La mirada infinita, Nahui Olin (Exposición)

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de Nahui Olin

Museo Nacional de Arte

Exposición que devela el genio creativo de Carmen Mondragón mediante más de 250 obras nacionales de la artista y sus contemporáneos

La relación con Gerardo Murillo Dr. Atl, quien la nombró como Nahui Olin (del náhuatl: “el cuarto movimiento del sol”)

Del 15 de junio al 9 de septiembre de 2018, en las salas de la planta baja del museo

  A  cuarenta años de la muerte de una de las artistas más apasionadas y versátiles de la escena cultural en México durante los años veinte: María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), mejor conocida como Nahui Olin, el Museo Nacional de Arte (Munal), presenta la exposición Nahui Olin. La mirada infinita, muestra que permanecerá en las salas de la planta baja del recinto del 15 de junio al 9 de septiembre de 2018.

Son más de 250 obras nacionales entre pinturas, impresos, dibujos, caricaturas y fotografías, tanto de Nahui Olin, como de algunos otros artistas allegados a ella, tales como Gerardo Murillo Dr. Atl, Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez, Antonio Garduño, Edward Weston, entre otros. La exposición está bajo el concepto original de Tomás Zurián y la adaptación curatorial de Mariano Meza, esta exhibición retorna a la creadora a su posición dentro de la historiografía mexicana.

En palabras de Sara Baz, directora del Munal, “la de Carmen Mondragón, es una historia que se ha contado pocas veces; generalmente desde la perspectiva masculina, siendo su papel el de una subsidiaria. En esta ocasión, el Munal propone una exposición que trascienda aquella percepción, donde Nahui Olin crezca ante nuestros ojos y nos confronte directamente con los suyos a través de varias de sus facetas artísticas”.

Al respecto, Tomás Zurián afirmó que “acercarse a Nahui Olin es comenzar a descubrir un universo inédito, inesperado, extraño, complejo, fascinante, y en la medida en que lo vamos entendiendo, infinitamente bello. Redescubrirla implica penetrar en un amplio espectro crítico que nos permite admirarla, ponderarla, venerarla y cuestionarla, todo cabe en el ilimitado universo de esta singular mujer que arribó a este mundo para agitar sus valores éticos y estéticos”.

Dividida en cuatro núcleos temáticos, esta exposición —primera que dedica el Munal a la figura y obra de la artista— explora los ejes centrales que rigieron la obra de Nahui, sus soluciones plásticas y literarias.

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Carmen Mondragón y la síntesis plástica, primer apartado de la muestra, narra la incursión de Nahui a las artes plásticas, así como la inquietud intelectual compartida con Manuel Rodríguez Lozano, quien fue su esposo durante los años de la Primera Guerra Mundial. A lo largo de esta sección se puede observar el primitivismo, el arte intuitivo y la caricatura como formas de expresión acogidas por la artista; la simplificación de sus elementos plásticos y la manifestación de las emociones a través de sus trazos, características principales que definirían su arte. Entre las obras de Carmen Mondragón que sobresalen de este núcleo se encuentran Hombre con sombrero negro, ca. 1919 y Hombre de perfil vestido de negro, ca. 1916.

En Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna, segunda sección de la exposición, se revela el paso de Carmen por la Academia de San Carlos, su interés por las ciencias, las vanguardias y las nuevas teorías que se generaron a principios del siglo XX y que quedaron de manifiesto en sus escritos, poemas y parte de su obra plástica. Asimismo, este apartado devela su relación con Gerardo Murillo Dr. Atl, quien además de nombrarla como Nahui Olin (del náhuatl: “el cuarto movimiento del sol”), la estimularía para desarrollar sus transformaciones artísticas y el uso de terminología científica para especular en torno al cosmos. Paisaje nocturno, ca. 1923, y Nahui Olin, ca. 1922, ambas de Gerardo Murillo Dr. Atl destacan dentro de la selección.

La utilización del cuerpo y la desnudez como vehículos de creación y manifestación artística se plasman en El cuerpo como expresión inmanente, penúltimo núcleo de la muestra. En ella se realzan las colaboraciones que hizo con otros pintores, dibujantes o fotógrafos que se sirvieron de su belleza y creatividad para conformar las poses que dieron vida a innumerables piezas de arte. Entre las obras que sobresalen de esta sección están Desnudo de Nahui Olin, ca. 1927, de Antonio Garduño y Nahui Olin acostada, ca. 1925, de Edward Weston.

Finalmente, La materialización del recuerdo, último apartado de la exposición, vislumbra la intención de hacer ver la realidad —aunque con toques humorísticos— por medio de obras plásticas inspiradas en el arte popular; en ellas se aprecia la estilización del color y de la materia, se observan escenas de la vida cotidiana como las corridas de toros, las pulquerías, el circo o el zoológico; todas ellas creadas a partir de la inmediatez biográfica de la artista. Ejemplo de lo anterior son Autorretrato, ca. 1927; Bautizo, ca. 1935, y El abrazo (Nahui Olin y  Matías Santoyo), ca. 1927, todas de Nahui Olin.

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Cabe mencionar que las obras que conforman esta exposición provienen del acervo del Munal, así como de instituciones museísticas y colecciones privadas, entre ellas la del Museo de Arte Moderno, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato, el Museo del Estanquillo, el Banco Nacional de México; las colecciones Tomás Zurián, Andrés Blaisten, Pérez Simón, entre otras.

Nahui Olin. La mirada infinita está acompañada de una publicación en español, memoria gráfica de las piezas que conforman la muestra, enriquecida con textos de los especialistas Tomás Zurián, Mariano Meza, Rebeca Barquera, Mariana Rubio y Terri Geis. Además, el catálogo de 296 páginas cuenta con una cronología de Nahui Olin realizada por Carla Zurián. El tiraje de esta publicación es de 2500 ejemplares y puede adquirirse en la tienda del Munal, ubicada en la planta baja del recinto.

Asimismo, con la finalidad de enriquecer los contenidos de la exposición, el museo presentará un programa de actividades paralelas sin costo que invitan a la reflexión mediante conferencias de especialistas como Tomás Zurián, Magali Lara, Abigail Pasillas, Sandra Lorenzano, entre otros. De igual modo, la experiencia será ampliada mediante un ciclo de cine comentado que contará con la participación de Joaquín Rubio Salazar.

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