La Muerte en la Historia de México

La muerte es un síntoma de nuestra existencia, tal vez por ello a lo largo de la historia le buscamos un sentido, un significado, la representamos a través de símbolos dándole un rostro y un valor.

En la sociedad mexicana la muerte se entiende como un todo, una entidad que camina a nuestro lado, se le ve como a un igual, se le rinde tributo, con la esperanza de tener un trato especial, allá donde no sabemos si abra algo más. Pero la muerte no cataloga ni discrimina, es inherente al sentir, otorgándonos la pequeña esperanza de prolongar la vida a través de la muerte. Como lo describe Octavio Paz en su ensayo” Todos los santos, día de muertos”

“Para los antiguos mexicanos la oposición entre muerte y vida no era tan absoluta como para nosotros. La vida se prolongaba en la muerte. Y a la inversa. La muerte no era el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección eran estadios de un proceso cósmico, que se repetía insaciable. La vida no tenía función más alta que desembocar en la muerte, su contrario y complemento; y la muerte, a su vez, no era un fin en sí; el hombre alimentaba con su muerte la voracidad de la vida, siempre insatisfecha. El sacrificio poseía un doble objeto: por una parte, el hombre accedía al proceso creador (pagando a los dioses, simultáneamente, la deuda contraída por la especie); por la otra, alimentaba la vida cósmica y la social, que se nutría de la primera.”

La muerte muta al igual que lo sociedad, su representación y simbolismo están en un constante cambio como el Universo, y tal vez llegue el momento que la misma la muerte  desaparezca.

A continuación les dejamos una exposición virtual “La muerte en la historia de México” la cuál nos lleva por un recorrido de la concepción de la muerte desde la época prehispánica, pasando por el periodo novo-hispano, hasta llegar a la época contemporánea. Conoce esta colección a través del Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se localiza en el centro de la ciudad de Aguascalientes, México.

 

Haz clic para iniciar con el recorrido.

https://artsandculture.google.com/exhibit/MAKSjyfuT7RxIw

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *