" /> La vida es sueño – Cronopio.MX
Inicio / Noticia cultural / La vida es sueño

La vida es sueño

Compañía Nacional de Teatro

La obra de Pedro Calderón de la Barca será escenificada del 9 de enero al 23 de febrero en la Sala Héctor Mendoza

 

  A   partir de este jueves 9 de enero vuelve la puesta en escena La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, a la Sala Héctor Mendoza. El montaje de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es dirigido por Claudia Ríos y protagonizado por Fernando Huerta Zamacona, quien interpreta a Segismundo en su vaivén por las fronteras de la realidad y la ficción.

El argumento de La vida es sueño se centra en el aspecto efímero y fugaz de la vida, así como en el delgado límite existente entre lo que consideramos real y ficticio. Se remonta a una época en la cual el ser humano descubre que no es el centro del universo y, por lo tanto, se vuelve consciente de la rapidez con la que sucede la vida y del juego de realidades, ilusiones y sueños en el que se convierte.

Claudia Ríos eligió esta adaptación de Zaragoza de 1636 porque es la que se solía representar, a diferencia de la versión de Madrid de 1640, la cual es apta para ser leída. “Al ser el libreto que se representaba, es más salvaje, impulsivo y conectado con las emociones”.

La directora considera que La vida es sueño es una obra hecha para que la gente reflexione en torno al sentido de la existencia. “Nos confronta con que la vida es un sueño, porque muchas veces estamos en un lugar privilegiado y, cuando nos damos cuenta, eso ya se acabó”, agrega.

El equipo creativo del montaje está conformado por Mario Marín del Río, diseñador de vestuario; Alejandro Castaños y Ramón del Buey, diseñadores sonoros; Claudia Ríos y Kay Pérez, diseñadores del dispositivo escénico; Kay además es diseñador de iluminación y video; Amanda Schmelz, diseñadora de maquillaje y peinados, y Daniel Martínez, Coral Vega y Antonio Peña, diseñadores corporales y de combate escénico.

La vida es sueño cuenta con la participación de Ichi Balmori, Arturo Beristain, Marco Antonio García, Olaff Herrera, Fernando Huerta Zamacona y Cecilia Ramírez Romo, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, así como de los actores invitados Rodrigo Estañol, Abraham Lombrozo Levy, David Lynn, Daniel Pérez Galicia y Denisse Salazar.

La Sala Héctor Mendoza está ubicada en Francisco Sosa núm. 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán. La entrada es gratuita, con cupo limitado y para mayores de 18 años. La duración aproximada es de 150 minutos. Funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingo a las 18:00, hasta el 23 de febrero. Para más información y reservaciones enviar un correo electrónico a publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Acerca de Redacción

Léa también

Stickiness o la sinuosa tarea de desarraigar

pieza teatral sobre el amor, el desamor y la catarsis en la pareja El Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *