Inicio / Noticia cultural / Música / Las bodas de Fígaro

Las bodas de Fígaro

 

de Wolfgang A. Mozart

 

Compañía Nacional de Ópera, sexta presentación de la temporada 2018

Con esta obra la CNO culmina el ciclo de la trilogía Mozart–Da Ponte, iniciado en las temporadas anteriores

Palacio de Bellas Artes: jueves 15, 20:00 horas; domingos 18 y 25, 17:00, y martes 20, 20:00 horas

 

  L  a Compañía Nacional de Ópera presenta en el Palacio de Bellas Artes el sexto título de la temporada 2018, Las bodas de Fígaro, ópera bufa en cuatro actos de Wolfgang A. Mozart, con libreto de Lorenzo da Ponte. Inspirada en la obra homónima de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, fue compuesta entre 1785 y 1786, y su estreno se llevó a cabo en Viena el 1º de mayo de 1786 bajo la dirección del propio compositor.

Lorenzo da Ponte fue el encargado de dar vida al libreto –como lo fue con Don Giovanni y Così fan tutte- hecho que supuso la adaptación del exitoso texto de Beaumarchais, así como filtrar las partes políticamente peligrosas, a fin de que fuese aceptado por el emperador José II y su corte, predispuestos contra la obra por su carácter revolucionario y aclamado éxito en París durante su estreno, la cual habría instigado a las recientes revueltas contra la monarquía.

Su estreno fue precedido de numerosos obstáculos. Además de la oposición constante de la corte, que encontró en el libreto un pretexto adicional para sus embates contra el compositor, tuvo que sortear la prohibición de ballets dentro de las óperas que el propio emperador había establecido y su estreno fue retrasado por varios meses.

La noche de estreno las facciones anti-Mozart intentaron sabotear la función. Sin embargo, sus presentaciones estuvieron lejos de ser un desastre. Las ovaciones y llamados al compositor, además de las repeticiones de buena parte de los números fueron los antecedentes del gran éxito que tuvo poco después en Praga, donde el tema en boga era Fígaro, fortuna que ha acompañado a esta ópera a lo largo de toda su vida.

La escena se desarrolla en la Sevilla del siglo XVIII, en el palacio del conde Almaviva, donde éste recibe su merecido a manos de su esposa la condesa y de sus súbditos, al tratar de aprovecharse de Susana, la prometida de su sirviente Fígaro, en la víspera de su casamiento.

Una nueva producción de la Compañía Nacional de Ópera, bajo la dirección escénica de Mauricio García Lozano. El equipo creativo está conformado por Jorge Ballina, en el diseño de escenografía; Víctor Zapatero, en la iluminación; Jerildy Bosch, en vestuario; Maricela Estrada, diseñadora de maquillaje, y Vivian Cruz como coreógrafa y directora de movimiento.

Con un elenco internacional encabezado por el bajo ruso Denis Sedov, como Fígaro, con la participación del barítono mexicano Armando Piña, como el conde Almaviva; como la condesa Almaviva, la soprano armenia Narine Yeghiyan y la soprano rumana Letitia Vitelaru como Susana, prometida de Fígaro. Los solistas mexicanos Jacinta Barbachano (Cherubino), Arturo López (Don Bartolo), Gabriela Thierry (Marcelina), Luis Alberto Sánchez (Basilio), Juan Carlos López (Curzio), Dora Garcidueñas (Barbarina) y Antonio Alcaraz (Antonio) complementan el elenco de solistas, acompañados de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic.

Las bodas de Fígaro, de Wolfgang A. Mozart, ofrecerá en el mes de noviembre cuatro funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes: jueves 15, 20:00; domingos 18 y 25, 17:00, y martes 20, 20:00.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

La 19° edición del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

En el Cenart se lleva a cabo Desde el 10 de marzo se ofreció un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *