Las Señoritas de Aviñón (1907)

 

Picasso en Moscú con el cuaderno

No.7 de bocetos de

 

  M  álaga, España.- La Fundación  Picasso- Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga informó que desde hoy hasta el 28 de octubre se encuentra en el Museo Pushkin de Moscú la exposición  Anatomía del Cubismo, protagonizada por el cuaderno no.7 de bocetos para Las señoritas de Aviñón que el Ayuntamiento de Málaga adquirió en 2006 para su custodia en la Fundación Picasso.

 

 

La curaduría de la exposición está a cargo de: Suria Sadekova, Anna Klochkova y Nikolay Molok y tiene como objetivo ofrecer una nueva perspectiva de las primeras obras de Pablo Picasso, permitiendo a los visitantes rusos e internacionales descubrir algunos de los fundamentos artísticos del pintor de vanguardia más grande del siglo XX.

 

 

Y permite la oportunidad de conocer de primera mano la genealogía del cubismo, una de las tendencias más importantes en el arte del siglo XX (1907-1923). El historiador de arte británico John Golding escribió en una monografía que el cubismo es “… la más importante y, sin duda, la revolución artística más completa y radical desde el Renacimiento”.

 

 

La institución municipal malagueña ha cedido el único cuaderno existente en colecciones españolas de bocetos de Pablo Picasso para “Las señoritas de Aviñón”(1907), una pintura que revolucionó el arte del siglo XX, siendo el cuaderno la piedra angular de la exposición. El gran lienzo resultante se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y nunca deja la exposición permanente.

 

 

“Por primera vez en Rusia, la exposición de Moscú mostrará más de 60 dibujos del cuaderno de bocetos que el artista creó en mayo-junio de 1907, y que se encuentra depositado en la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, de Málaga. “Las señoritas de Aviñón” es una pintura que abrió una nueva era en la historia del arte.

 

 

Según Picasso, esta obra de arte fue una pintura de estudio “deliberadamente inacabada”, una pintura de exploración, en la que el maestro probó un nuevo enfoque al manejar el espacio y la perspectiva, tratando de resolver el misterio de la creación utilizando nuevos medios expresivos.

 

 

Picasso trabajó en “Las señoritas de Aviñón” en dos etapas que duraron nueve meses, y durante ese período realizó 809 bocetos y borradores. La mayoría de ellos fueron almacenados en la casa del artista.

 

 

Según Pierre Daix, uno de los biógrafos más significativos de Picasso y autor del catálogo razonado “Picasso: the Cubist Years”, “… Picasso parecía evitar mostrar en público los bocetos preparatorios de su gran obra de arte, probablemente porque no quería involucrarse en ninguna discusión sobre los orígenes de su concepción, algo siempre encontró profundamente molesto”.

 

 

El cuaderno escolar con borradores y bocetos muy valiosos, que los herederos de Picasso poseyeron durante décadas, fue comprado por el Ayuntamiento de Málaga para la Fundación Picasso en 2006”.

 

 

Marina Loshak, directora del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú, indica que este año presentan tres exposiciones relacionadas con Pablo Picasso. Anatomía del Cubismo es la primera de esta serie.

 

 

“Mostraremos la primera fase de los estudios artísticos, los primeros experimentos del gran maestro con el cubismo. Si bien esta exposición no es muy grande, contiene elementos muy interesantes y diversos, y será una buena introducción al resto de  nuestra temporada expositiva de este otoño.

 

 

Después de eso, presentaremos una exposición dedicada al Salón de París y la vida artística de la baronesa Hélène Oettingen en París a principios del siglo XX, así como un ambicioso proyecto sobre la historia de amor de Pablo Picasso y su esposa, la bailarina Olga Khokhlova”.

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