Leon Golub: Bite Your Tongue

Exposición organizada en colaboración con Serpentine Galleries, Londres
Hasta el 7 de Febrero
Museo Tamayo

gloub 2
Retrato de Leon Golub. Fotografía © David Reynolds

Leon  Golub: Bite Your Tongue muestra la trayectoria de este pintor figurativo de la posguerra, a través de alrededor de 50 pinturas y dibujos de pequeño y gran formato, producidas entre los años 1950 y 2004.

El título, que literalmente se  traduce en  “muérdete la  lengua”, es  una expresión común del  inglés que pretende obligar a alguien — o a uno  mismo— a que deje de hablar o no exprese su opinión. En el contexto de la obra de Golub, esta frase se usa continuamente con  connotaciones políticas.
Gran admirador del muralismo mexicano, Golub  (Chicago, 1922 – Nueva York, 2004) consideraba que el arte tenía la obligación de  responder a su tiempo y a las expe- riencias colectivas de la humanidad.

En su totalidad, las pinturas de Golub  examinan la realidad de una existencia global contemporánea. Vista en el contexto de los alarmantes acontecimientos internacio- nales de  hoy  en  día, su  obra es  un  indicio universal y profético de  nuestro tiempo: frágil y turbulento.

Afectado por  los acontecimientos que vivió como cartógrafo del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y como activista en contra de la guerra de Vietnam, Leon Golub se opuso fervientemente a la desigualdad y al abuso de poder, por lo que retrató desde sus inicios  la violencia humana, teniendo como fuentes desde la mitología clásica hasta imágenes de los medios de comunicación, pasando por  la cultura mesoamericana.

En sus  representaciones iniciales Golub  recurrió a creaturas fantásticas las cuales eran potentes símbolos de  la singularidad del  poder y el aislamiento dentro de  la sociedad. Para explorar la lucha entre la naturaleza humana y animal, la civilización y la violencia, utilizó figuras míticas como la esfinge.

gloub 3
Prometheus [Prometeo], 1997, Acrílico sobre lino 300 x 315 cm, Cortesía de Estate of Leon, Golub y Hauser & Wirth

En 1964 el artista se mudó a Nueva York coincidiendo con  el avance de la guerra de Vietnam, lo que provocó una mayor participación de su parte en el grupo antibélico Artists and  Writers Protest Group, formado  por  artistas y escritores americanos. Comenzó a pintar en  formatos cada vez más grandes, marcados por  un  paso de imágenes introspectivas y solitarias a imágenes con  énfasis en  acontecimientos políticos.

A principios de la década de 1980 Golub produjo sus series más icónicas: “Mercenarios” e “Interrogatorio”, pinturas que critican el involucramiento de Estados Unidos en las operaciones de contrainsurgencia a lo largo de los años, particularmente en América Latina, basándose en  material fotográfico de  revistas y periódicos. Al final de  esta década, regresó a la mitología clásica con  obras como “Prometheus”, desarrollando un  “estilo tardío”, como el propio artista lo llamaba, donde se aproximaba a la violencia de  forma más general y ya no  representando acontecimientos específicos. Su obra se  volvió más fragmentada, incorporando eslogans, textos y símbolos en escenas de la vida urbana.

La muestra toma su nombre de  la obra Bite Your Tounge, 2001, una de  las últimas piezas que el artista realizó, en  la que se  aprecia un  perro en  un  páramo desierto frente a una estructura de  madera que sostiene una cabeza decapitada fumando un cigarro, para Golub  el perro representa el moderno salvajismo del hombre.

La exposición esta acompañada del catálogo con  imágenes de las obras de Leon Golub  así como textos traducidos al español de  Julia  Peyton-Jones, Hans Ulrich Orbist, Emma Enderby, Julie  Ault y artistas como Kiki Smith, Hans Hacke, Nancy Spero, Oscar Murillo, entre otros.

gloud 1
The Go-Ahead [La señal de avance], 1985–6, Acrílico sobre lino 305 x 487.5 cm, Colección privada. Cortesía de Hauser & Wirth

Organizada por la Serpentine Gallery en Londres, con  la curaduría de Emma Enderby y recorriendo el desarrollo en  el trabajo del  artista de  la década de  1950 a los 2000, esperamos mantener vivo el legado de  un  artista como Leon  Golub, influenciado, como lo fue  él, por  los muralistas mexicanos.

Asimismo, la muestra presenta un  programa   de  actividades en  torno a la obra de Golub, incluyendo una conferencia magistral de Hans Ulrich Orbist, (en febrero de  2016), visitas guiadas, ciclo  de  cine  y talleres, entre otros.

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *