LibrosUNAM lanza tres convocatorias para seminarios web con valor curricular que impartirá gratuitamente durante los meses de mayo y junio

 La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE) lanzó tres convocatorias para los seminarios web que impartirá gratuitamente durante los meses de mayo y junio

 La gran demanda generada por la emisión de la primera convocatoria del Seminario web sobre mujeres y literatura del siglo XX en América Latina impulsó la apertura de una segunda edición
El seminario web Edición y publicación digital del libro universitario extiende las posibilidades a editores universitarios más allá de nuestra máxima casa de estudios
 La DGPFE oferta 62 horas de sesiones en vivo, vía online, para la actualización y capacitación.
Al programa de actividades que la DGPFE trabaja dentro del #CulturaUNAMenCasa se han integrado dos seminarios con valor curricular que buscan ahondar en temas vigentes del quehacer propio de esta Dirección General. Uno de ellos es el Seminario sobre mujeres y literatura del siglo XX, que forma parte del gran proyecto generado por la colección Vindictas, que crece dentro de la Universidad y se extiende a las diversas dependencias que integran la Coordinación de Difusión Cultural y a géneros artísticos como teatro, danza y cine.
El seminario Vindictas es una propuesta educativa que busca difundir la obra literaria de autoras latinoamericanas del siglo XX, porque es indispensable reivindicar la figura autoral femenina y cuestionar su habitual marginación del canon oficial. A través del viaje por diversos géneros (poesía, cuento, novela, ensayo) se podrá disfrutar y conocer la obra de distintas artistas hasta ahora poco reconocidas.
Atendiendo a una primera convocatoria, 20 participantes podrán interactuar con las ponentes de este seminario del 19 de mayo al 4 de junio de 2020, de martes a jueves cada semana, en vivo a través de la plataforma Zoom. Con el objetivo de llegar a un mayor público, las sesiones se replicarán en vivo y totalmente gratuitas a través del canal de Libros UNAM en YouTube, plataforma desde donde se transmitió la Fiesta del Libro y la Rosa el pasado 23 de abril.
En respuesta a la demanda e interés hacia el seminario, sobre todo de personas que desean estar inscritas, se generó una segunda convocatoria cuyas sesiones se llevarán a cabo del 9 al 25 de junio de 2020, esta vez con 30 inscritos, quienes tomarán las sesiones online por medio de la plataforma Zoom. De igual manera se tiene contemplada la transmisión en vivo y de forma gratuita a través del canal de Libros UNAM en YouTube. Esto permitirá a cientos de personas escuchar las conferencias de las ponentes e ir trazando y ampliando su propio mapa de autoras latinoamericanas.
El programa del Seminario Vindictas cuenta con una planta internacional de ponentes que se han distinguido por su labor académica y creativa dentro del campo literario: Carmen Boullosa, Sandra Lorenzano, Liliana Pedroza, Gabriela Ardila, Mary Carmen Sánchez Ambriz, Jimena Eme Vázquez y Lola Horner; todas con un interés común: despertar la imaginación estética de los participantes e invitarlos a la discusión activa de la obra y las autoras.
Ésta es, sin duda, una magnífica oportunidad de utilizar las tecnologías más recientes para acercar al tema a participantes de distintos países y cuestionar algunas “certezas” que hasta hace poco se consideraban inamovibles dentro de la historia y crítica literarias, y para promover un diálogo fructífero entre alumnos y docentes.
El seminario Web para la Edición y Publicación Digital del Libro Universitario ha sido creado para analizar, discutir y compartir experiencias en tormo al paradigma de la edición del libro universitario en el contexto digital. Este seminario tendrá un cupo de 25 participantes, quienes cursarán un programa de tres módulos impartidos a través de la plataforma Zoom del 25 de mayo al 12 de junio, de lunes a viernes.
Partiendo de la premisa de las virtudes de las tecnologías digitales y los avances en Internet, actualmente los editores y las entidades editoras universitarias cuentan con la oportunidad de abordar nuevos modelos de edición, publicación, distribución y preservación de sus obras en formato digital. Conocer y dominar los procesos para la producción y distribución de obras en formato electrónico es una actividad que fortalece no solo las capacidades de los profesionales de la edición, sino también las de los sellos editoriales y aquellos involucrados en la cadena del libro universitario. Hoy día este conocimiento no solo es de gran valía, sino de suma necesidad para enfrentar los retos que la actividad editorial nos plantea.
En este seminario, a través de la experiencia de sus expositores en el ámbito universitario, se busca proveer a los participantes de sólidas herramientas para conocer el proceso de edición de una obra en formato electrónico: desde la planeación editorial, pasando por la producción en diversos formatos, hasta la implementación y gestión de diferentes plataformas de distribución y preservación.
La DGPFE sigue trabajando para nutrir día a día las opciones académicas, culturales y de difusión que se plantean desde el proyecto #LibrosUNAMenCasa y #CulturaUNAMenCasa.

Acerca de Redacción

Léa también

PELEGRÍN CLAVÉ. ORIGEN Y SENTIDO (1811-1880)

Al adentrarnos en el origen y sentido de la obra de Pelegrín Clavé (Barcelona, 1811-1880), …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *