Faltan Más: 43 voces por Ayotzinapa

page_1_thumb_large

La antología reúne testimonios de familiares de los normalistas desaparecidos, análisis y crónicas realizadas por alumnos y profesores de El Colmex, así como diseños originales para la publicación digital.

Como parte del esfuerzo colectivo para no olvidar la desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero,la Sociedad de Estudiantes de El Colegio de México (Colmex) publicó su primer libro digital, la antología Faltan más: 43 voces por Ayotzinapa, el cual presentaron en el Museo de la Ciudad de México el  viernes 11 de marzo.

En la edición colaboraron 43 personas, entre estudiantes, egresados y académicos de El Colegio de México, quienes presentan un trabajo compilatorio de entrevistas con familiares de los desaparecidos en septiembre de 2014, textos analíticos desde un enfoque específico de las ciencias sociales y las humanidades, crónicas sobre la experiencia de movilización en comunidad y diseños originales para la edición digital.

En entrevista, Gerardo Sánchez, estudiante de doctorado en Historia del Colmex, uno de los compiladores y portavoz de la Sociedad de Estudiantes, explicó que “la raíz profunda del libro fue la organización estudiantil que se formó a finales de 2014, después de lo sucedido en Iguala”.

Agregó: “Nos parecía muy importante dar un paso hacia atrás y reflexionar sobre el año de movilizaciones que fue desde finales de 2014 y durante 2015;  preguntarnos qué es lo que significó esto para el país y qué situaciones se conjugan hoy en día que están fomentando este tipo de problemas”.

A partir de las movilizaciones por los hechos ocurridos en Ayotzinapa se creó la Sociedad de Estudiantes del Colmex —añadió— y una vez conformada surgió el proyecto de armar un libro y hacer una serie de actividades para apoyar la búsqueda de los 43 normalistas.

La antología reúne contenido de diversa índole dividido en cuatro capítulos. El primero, Voz, consta de siete entrevistas y una plática con familiares de los desaparecidos, cuyo objetivo es justamente dar voz a los afectados y abrir un espacio para la reflexión.

Esa sección fue realizada por los coordinadores del libro y, comentó Gerardo Sánchez, tiene “una serie de textos a partir de varias entrevistas que hicimos a la familia de algunas de las víctimas, en especial de la familia de Julio César Mondragón Fontes; de ahí salió información de lo que significó el asesinato de este normalista y el proceso de búsqueda de justicia que la familia está llevando”.

De forma paralela, estudiantes y académicos de El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —como Lorenzo Meyer, Enrique Rajchenberg, Sergio Aguayo, Saúl Hernández, Manuel Gil, Alfredo López Austin, Claudio Lomnitz, por mencionar algunos— participaron con textos de su autoría, ante la necesidad de exigir justicia en forma colectiva y demandar que tales hechos se repitan en México.

Crimen y estado, Verdad e historia y Movilización y experiencia colectiva, son los apartados donde la comunidad académica reitera su compromiso ético para aportar a la reflexión sobre Ayotzinapa y otros temas relacionados.

“Hay textos sobre el problema del narcotráfico en México, pero en particular sobre el tráfico de drogas y la violencia en Guerrero; también hay algunos trabajos sobre la memoria de movilización social, así como algunos textos sobre la historia de la normal rural ‘Isidro Burgos’ en específico, y lo que es el normalismo en México”, detalló el estudiante y colaborador del libro.

En este sentido, agregó, la segunda sección de los textos es de un formato más libre, donde realmente entran los profesores-investigadores tanto de El Colegio como de la UNAM y los estudiantes para plasmar sus análisis de tintes muy amplios, que después se agruparon de acuerdo al tema.

La realización del libro estuvo a cargo del Comité Organizador de la Sociedad de Estudiantes del Colmex y se suma al esfuerzo de una lucha más grande y más amplia por la búsqueda de justicia, dijo.

“Creemos que este trabajo entra mucho dentro de un aspecto simbólico y de solidaridad con los padres de los normalistas”, afirmó Gerardo Sánchez.

La compilación fue hecha por Wendy Medina, Lorena Rodas, Josemaría Becerril, Nayeli García, Gerardo Sánchez, Israel Solares y Abraham Trejo. Tanto Becerril como García, Sánchez, Solares y Trejo participaron también en la edición, junto con Mariana Arellano, Saúl Espino, Fidel García, Alejandra Pérez y John Rueda.

En la parte gráfica de la antología se incorpora el trabajo de artistas visuales jóvenes (estudiantes de la UNAM y de la UAM), quienes contribuyeron para mostrar su desagrado con la desaparición forzada y el ejercicio de la violencia por parte del Estado. Gonzalo Fontano, Raúl Mono, Leo Monzoy, Rodrigo Padilla, Rodrigo Rosas y Francisco Torres Beltrán, aportaron seis imágenes que están distribuidas a lo largo del libro.

Gerardo Sánchez también adelantó que el proyecto Faltan más: 43 voces por Ayotzinapa está en proceso de reunir fondos para realizar un tiraje y distribuir el libro físico de manera gratuita. Anunció que durante la presentación del libro digital se informó a los asistentes cómo se puede acceder de manera libre a la versión disponible en Internet.

Faltan más: 43 voces por Ayotzinapa se presentó el viernes 11 de marzo en el Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina

Acerca de Redacción

Léa también

Vicente Leñero/ rigor literario y calidad artística

  A 87 años de su nacimiento, el INBAL recuerda al escritor, periodista, académico e ingeniero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *