Mariana Yampolsky: la diversidad de la vida cotidiana en México

Mariana Yampolsky, Bestia, México, 1988, de la colección Colección Centro Cultural Arte Contemporáneo

 

Mariana Yampolsky capturó en su obra, como pocos fotógrafos lo han hecho, la diversidad de la vida cotidiana en México: las tradiciones indígenas y populares, las identidades de individuos y colectividades, los sitios más apartados de nuestro país que nadie antes había tomado, así como rituales y costumbres a través de una mirada personal y original que han quedado en la memoria visual de nuestra nación.

 

Estudió la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago, de 1941 a 1944; al año siguiente llegó a México, donde ingresó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Nació el 6 de septiembre de 1925 en Estados Unidos, optó por la nacionalidad mexicana y obtuvo su naturalización en 1958.

 

Realizó grabados de 1945 a 1960, fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), en el cual conoció y trabajó con Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, entre otros creadores. Este colectivo defendió los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano por medio de las artes al alcance de todas y todos.

Mariana Yampolsky, Águila con escalera, México, 2000, de la colección Colección abierta

 

 

Fue en 1948 cuando empezó a experimentar con la fotografía como registro personal de su obra gráfica y de sus viajes a lo largo de México, material que le permitió exponer en 1960. Su obra fotográfica se ha exhibido en más de 200 muestras individuales y colectivas, en recintos como los museos de Arte Moderno, Mural Diego Rivera y de Arte Popular, y en la Galería José María Velasco, en nuestro país; así como en Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Portugal, Suecia y Suiza.

Mariana Yampolsky, Caballeriza, Tecajete, Hidalgo, México, 1982, de la colección Colección abierta

 

Sus fotografías y grabados forman parte de colecciones internacionales, públicas y privadas, entre ellas las de los museos de Arte Moderno, Nacional de la Estampa y de Arte Carrillo Gil del INBAL.

 

Fue reconocida por sus aportaciones a las artes visuales y a la cultura de nuestro país por el Sistema Nacional de Creadores de Arte y galardonada con el Premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Murió el 3 de mayo de 2002 en la Ciudad de México.

 

Yampolsky retrató con abundantes signos y la manera única en que éstos se relacionan con el mundo. Su conocimiento de la arquitectura popular mexicana fue único. Sus principales influencias en la fotografía fueron Tina Modotti, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Nacho López y Héctor García.

Acerca de Redacción

Léa también

Conoce la experiencia de los alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida a través de un recorrido audiovisual

  Una faceta poco conocida de la historia de las artes en México será narrada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *