Inicio / Noticia cultural / Mentiras de verdad Vivencias, tradiciones y mitos universales en escena

Mentiras de verdad Vivencias, tradiciones y mitos universales en escena

El espectáculo se basa en una selección de cuentos del libro 20 mentiras de verdad de José María Obaldía, recreados por la compañía de teatro El Galpón

Como parte del 44 Festival Internacional Cervantino, se llevará a cabo una única función el jueves 20 de octubre en el Teatro Benito Juárez

COMO SER FELIZ-ECARD
Mentiras de verdad Vivencias, tradiciones y mitos universales en escena

El espectáculo Mentiras de verdad  basado en una selección de cuentos del libro 20 mentiras de verdad de José María Obaldía, que con gran sensibilidad, humor y sencillez, relata vivencias, tradiciones y mitos universales, que por su lenguaje, temática y anclaje en la realidad crean una enorme superficie de contacto con el público de todas las edades.

Como parte de las actividades del 44 Festival Internacional Cervantino (FIC), el próximo jueves 20 de octubre se presentará una única función, en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de la propuesta teatral uruguaya Mentiras de verdad, adaptación y dirección de Arturo Fleitas.

La producción afirma: “El humor es simple, claro. A partir de una cálida mirada, que envuelve a sus protagonistas, apenas se exagera una característica (el tacaño, el calentón y el mentiroso, entre otros) y ella sola construye el relato.

“No existe maldad, ni rebuscamiento literario, todo transcurre en una atmósfera límpida, clara: cuentos simples que hablan del terruño, de una comarca que la memoria evoca, como todos acariciamos recuerdos de los tiempos pasados”.

Con una larga tradición en Uruguay, El Galpón cuenta con un elenco de cuarenta actores, una infraestructura de enorme valor sostenida por el trabajo de más de medio centenar de personas, entre integrantes, empleados y colaboradores, vinculaciones nacionales e internacionales con grupos e instituciones culturales y públicas fluidas y de mejoramiento recíproco.

Este año se cumplen 40 de que El Galpón comenzó su exilio en México, luego que la dictadura imperante en Uruguay confiscó los bienes de la institución, lo que obligó a la mayoría de sus integrantes a exiliarse. Para este acontecimiento fue fundamental la labor titánica del embajador mexicano Vicente Muñiz Arroyo, quien cobijó y protegió en las instalaciones de la embajada a cientos de uruguayos, entre ellos muchos integrantes de la agrupación.

Mentiras de verdad se presentará el jueves 20 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metrobús Reforma).

Guardar

Acerca de Redacción

Léa también

Me quiero ir al mar

  Compuesta por 145 piezas, la muestra es quizá el recuento más ambicioso de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *