OCTAVIO PAZ Y EL ARTE [LA EXPOSICIÓN]

EN ESTO VER AQUELLO.
OCTAVIO PAZ Y EL ARTE

LA EXPOSICIÓN

 D entro de su vasto horizonte intelectual, Octavio Paz asignó un lugar privilegiado a las artes visuales. Su interés en la pintura y la escultura abarca desde las creaciones mesoamericanas hasta el arte tántrico, con especial énfasis en las vanguardias artísticas del siglo XX de Europa y América: cubismo, abstraccionismo, surrealismo, expresionismo abstracto. Las reflexiones de Paz sobre el arte son las de un poeta. No pretenden conformar una teoría sino compartir una experiencia.!

El propósito central de la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte es plasmar esa experiencia estética con el fin de crear un diálogo multidireccional entre los textos del poeta-pensador, las obras expuestas y el espectador. “Como el poema, la pintura está hecha de enemistades y reconciliaciones, rimas, correspondencias y ecos”, escribe el autor de Los privilegios de la vista. Esta visión inspira el concepto de la muestra: transitar del lenguaje literario a una narración visual alimentada de afinidades y diferencias, analogías y contrastes, conjunciones y disyunciones.

Las obras reunidas en la exposición revelan las afinidades electivas de Paz expresadas en sus escritos sobre arte, con la idea de crear una reunión de obras basada en un criterio subjetivo, mezclando épocas y estéticas distintas, exenta de limitaciones temporales o geográficas. Heredero y protagonista de la vanguardia, Paz conoció y entabló amistad con muchos de los artistas incluidos en esta exposición concebida a la medida del gusto personal del poeta: su hilo conductor son los afectos.

El museo de Palacio de Bellas Artes retoma la exposición de 2014 para presentarla de forma digital y poder admirar las obras desde la comodidad de tu casa.

Te dejamos link para que vayas a la exposición digital,

http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/op/la-exposicion.php

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *