Inicio / Noticia cultural / Música / Patria grande

Patria grande

La temporada de danza

Centro Cultural del Bosque con lo más representativo del folclor
Diez agrupaciones de diferentes estados del país se presentarán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas, hasta el 29 de septiembre

 

  P  ara celebrar con diferentes manifestaciones artísticas las Fiestas patrias, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará en septiembre la temporada Patria grande en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, en la que participarán 10 agrupaciones que mostrarán la esencia de aquellas danzas folclóricas que le han dado identidad a nuestro país.

La festividad dancística, que regresa después de cinco años, incluye repertorio representativo de diversos estados de la República Mexicana. El acceso será gratuito para todas las funciones en las que participarán la Compañía de Danza Folklórica Xochicalli, de Guerrero; el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro; el Taller de Danza Folklórica de la Universidad Juárez del Estado de Durango; el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Yucatán; el Grupo Artístico Mexicano Macuilxóchitl y la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua, de la Ciudad de México.

También participarán la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, así como la actuación individual de la bailarina Paula Villaurrutia.

El Grupo Artístico Mexicano Macuilxóchitl ofrecerá al público Presencia de México en el mundo, montaje que combina la poesía, la música, el canto, la lírica, los bailes y danzas populares en un recorrido que pone de manifiesto la diversidad cultural de nuestro país. Miércoles 18, a las 20:00 horas, miércoles 25 y jueves 26, a las 16:30 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
La Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL llegará con diversas coreografías: Algarabía peninsular (Yucatán), Algarabía peninsular (Campeche), ¡Baila viejo, porque se acaba! (Tabasco), El chiflido del vaquero (calabaceado) y Desdicha (huasteco). El jueves 19 y viernes 20, a las 16:30 horas, en la Plaza Ángel Salas.

El Taller de Danza Folklórica de la Universidad Juárez del Estado de Durango ofrecerá Mosaico folklórico, integrado por bailes representativos de Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y Durango (polkas y chotis). El sábado 21, a las 19:00 horas y domingo 22, a las 18:00, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

El programa concluye con el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Yucatán que sorprenderá con Yucatán y sus raíces, al mostrar la evolución cultural, dancística y musical de dicho estado. El sábado 28, a las 19:00 horas y domingo 29, a las 18:00, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Acerca de Redacción

Léa también

José Gorostiza

autor fundamental de la literatura mexicana El fundador de Los Contemporáneos nació el 10 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *