Quebecine

captura-de-pantalla-2018-02-17-a-las-09-23-55

 

Una ventana al cine de Quebec de hoy

La Muestra de Cine de Quebec incia del 15 al 25 de febrero en la Cineteca Nacional, proponiendo una vista panorámica del cine de Quebec de hoy

10 largometrajes inéditos forman parte de la programación de esta cuarta edición

Se inaugurará con la comedia dramática Claire en invierno, con la presencia de su directora, Sophie Bédard Marcotte

Cineastas invitados asistirán a las proyecciones, como Philippe Falardeau, Robin Aubert, Jesse Noah Klein, Céline Baril y Sylvain L’Espérance

Con el objetivo de reflexionar sobre la cinematografía de Quebec, se darán charlas sobre el documental como expresión artística del nuevo orden social en la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM

  D  el 15 al 25 de febrero, la Cineteca Nacional será sede de la cuarta edición de la Muestra de Cine de Quebec, integrada por 10 largometrajes de cineastas quebequenses. Como cada año, Quebecine propone una vista panorámica del cine quebequense contemporáneo, auténtico reflejo de nuestra época fragmentada. Esta programación nos invita a interrogarnos, a desplazar nuestras perspectivas, a viajar al encuentro del otro y a soñar con nuevos mundos. A fin de dialogar con el público mexicano, seis cineastas quebequenses estarán presentes en las funciones de la Cineteca Nacional.

Este año se abrirá el festival con la muy poética y refrescante ópera prima Claire en invierno (Claire l’hiver, 2017), con presencia de la directora Sophie Bédard Marcotte. Jesse Noah Klein presentará Seguimos juntos (We’re Still Together, 2016), improbable encuentro entre dos hombres inmaduros que intentarán, mal que bien, mantener el control sobre sus respectivas vidas. Chuck (2016), en otro género, nos ofrece el retrato íntimo de un hombre, el boxeador Chuck Wepner, en busca de su verdad. Contaremos por segunda vez con la presencia en Quebecine del cineasta Philippe Falardeau.

Robin Aubert presentará su obra maestra Los hambrientos (Les affamés, 2017), que ganó el premio del mejor largometraje canadiense en el último Festival Internacional de Cine de Toronto. Esta película de zombis seducirá tanto a los aficionados del gore como a los aficionados de la filosofía, puesto que, más allá de los chorros de sangre, lo que nos queda de esta película divertida y terrible es la urgencia de cuidar nuestro mundo. Esto es lo que también propone Céline Baril en 24 Davids (2017): concebido alrededor de un solo nombre, este documental coral, rodado por todo el planeta, interroga con intuición y fantasía los misterios del universo, así como los retos del convivir.

Sylvain L’Espérance vendrá a presentar su magistral Combate hasta el fin de la noche (Combat au bout de la nuit, 2016), documental que realizó él solo en un periodo de dos años. Proyectado en su versión integral de cuatro horas y media, nos lleva al corazón de la Grecia de hoy, laboratorio de un capitalismo salvaje capaz de destruirlo todo. Pero, a pesar de la pobreza, de la aniquilación de las estructuras sociales y de las migraciones forzadas, la obra está atravesada por esta intuición: que de este caos se esfuerza en florecer un mundo común todavía indefinido.

captura-de-pantalla-2018-02-17-a-las-09-24-18

Mientras que la película vanguardista Las artes de la palabra (Les arts de la parole, 2016), calificada por su propio director, Olivier Godin, como un “cuento romántico policiaco”, nos adentra en una historia de amor surrealista, Los tatuajes falsos (Les faux tatouages, 2017), película seleccionada en la Berlinale 2018, cuenta la historia de un amor de verano, punk y tierno a la vez, entre dos jóvenes que matan el tiempo.

Sobre la luna de níquel (Sur la lune de nickel, 2016), de François Jacob, se interesa por una ciudad de Siberia construida sobre las ruinas de un gulag. Y, por último, con Mansión (Manoir, 2015), Pierre-Luc Latulippe y Martin Fournier inmortalizan los últimos momentos del Manoir Gaulin, un motel que sirve de refugio a unos treinta ex-residentes de un manicomio.

Por otra parte, se impartirán los 21 y 22 de febrero dos conferencias sobre el documental como expresión artística del nuevo orden social, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM. El crítico de cine Carlos Bonfil conversará con Sylvain L’Espérance y la ensayista Fernanda Solórzano continuará la exploración del género documental Céline Baril.

Quebecine cuenta con el apoyo de la Sociedad de Desarrollo de las Empresas Culturales (SODEC), la Asociación Internacional de Estudios Quebequenses (AIEQ), el Ministerio de la Cultura y las Comunicaciones de Quebec, las Oficinas Internacionales para la Juventud de Quebec (LOJIQ) y la Delegación General de Quebec en México. El festival agradece el gran apoyo de Air Canada México, BAMF, Pug Seal y la Cineteca Nacional.

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *