Re/creaciones. Entre el juego y el arte

El Museo de Arte Moderno
Invita a niñas, niños y adolescentes a vivir experiencias artísticas significativas mediante el juego

 

La exposición Re/creaciones. Entre el juego y el arte, se puede visitar a partir del sábado 13 de abril y estará abierta al público hasta el 10 de noviembre

Cinco ejes temáticos en torno a obra de artistas como Ángel Zárraga, Vicente Rojo, Carlos Mérida y Angelina Bellof, entre las actividades

El domingo 28, en los jardines del museo se celebrará el Día del Niño

 

El museo es un área donde pueden ocurrir muchas experiencias, es un espacio socializador en el que puedes participar y conocer más gente, comentó Marlene Lelo de Larrea Arnal, responsable del área educativa del Museo de Arte Moderno (MAM) al hablar sobre la exposición Re/Creaciones entre el juego y el arte, que se presentará del 13 de abril al 10 de noviembre.

Un trabajo colectivo de curaduría, a partir de un equipo multidisciplinario de varias áreas del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), permitió una lectura de la colección con base en la búsqueda de los puntos en común que tienen el juego y el arte.

Es una exposición con una serie de experiencias inmersivas y actividades lúdicas para comprender mejor el proceso detrás de la creación de una obra de arte, pero también para generar nuevos significados.
Dedicada a todos los públicos, incluidas personas con capacidades diferentes, los niños seguramente se sentirán atraídos por las actividades que pueden realizar con Re/Creaciones entre el juego y el arte.
La muestra, conformada por cinco ejes temáticos, contará tanto con piezas conocidas, como el autorretrato múltiple de Juan O´Gorman además de otras que pocas veces se exhiben, entre ellas la obra abstracta, sin título, de Víctor Morales, señaló Lelo de Larrea.

El primer núcleo se llama El juego y sus reglas, en el que los visitantes podrán jugar con un rompecabezas deslizable de Las futbolistas de Ángel Zárraga.

También se encuentra Discos visuales, colaboración entre Octavio Paz y Vicente Rojo, hechos para que la gente los manipule y pueda hacer combinaciones de los topoemas.

Otra obra de Vicente Rojo que aparece en este núcleo son sus grabados sobre volcanes con los que, convertidos en tercera dimensión, el público realizará un juego visomotor mientras observa el original.

La forma y su experimentación es el segundo núcleo, El retablo de Carlos Mérida fue elaborado en acrílicos para que los visitantes lo armen o puedan crear una nueva obra; Ciudad iluminada de María Lagunes, pieza que poco se ve, también está contemplada en esta sección, al igual que El barco México 68 de Manuel Felguérez, el cual se puede ver desde la ventana y que invita al público a salir y jugar en el jardín.

Con una serie de elementos y obstáculos, como si se hubiese deconstruido El barco, hay una serie de preguntas para interpretarlo mejor.

El tercer eje es La identidad y los roles, obras como máscaras y muñecos de Angelina Beloff, El juzgón de Rufino Tamayo, Autorretrato múltiple de Juan O’Gorman y el de Roberto Montenegro, están presentes en este núcleo, en el cual el público podrá ser parte de un juego de sombras, disfrazarse y realizar alguna acción performática.

Además hay preguntas para reflexionar sobre la identidad de uno mismo, por qué escogió ese disfraz, qué dice de ti.
El objeto simbólico y el lenguaje, cuarto núcleo, gira sobre la idea de que el arte como el juego están en el terreno de lo simbólico, una obra de Greta Grumer habla de la historia de una silla que se convierte en ángel, se le pide al público que haga su dibujo y continúen la historia de la silla; también estará la instalación La historia del universo de Ulises Figueroa.

De la diversión a la subversión es el quinto núcleo y más crítico, a través de fotografías se muestra a los visitantes las carencias que tenemos e invita a los niños a conocer y hacer valer sus derechos, que sepan que así como tienen derecho a la educación y salud, jugar también es un derecho.

Comentó que algunas obras estarán colocadas más abajo de lo habitual, a fin de que los niños las tengan a su altura y las puedan observar e interpretar mejor.

En este se pretende generar experiencias significativas en los públicos, como museo es lo que siempre buscas, una lectura diferente a la colección, dijo.

Vamos a dar a los visitantes más herramientas para tener una experiencia concreta, como sociedad estamos pidiendo más participación, el museo es una arena para poner eso en práctica.
Actividades paralelas en el MAM

Re/Creaciones. Entre el juego y el arte estará acompañada por diversas actividades paralelas, como cuentacuentos, talleres y el curso de verano el que girará en torno a la exposición.

El sábado 13, día de la inauguración, de las 12:00 a las 15:00 horas, se impartirán talleres de expresión creativa en los que niñas y niños, con y sin discapacidad, conocerán y experimentarán las técnicas del op art, descubrirán cómo realizar obras pictóricas a partir del movimiento.

De martes a domingo, a partir de las experiencias inmersivas y actividades en sala podrán responder ¿Qué tienen en común el juego y el arte? ¿Cómo podemos adentrarnos a la mente de los pintores para conocer el proceso de creación?
Del martes 23 al domingo 28 de abril, de 11:00 a 16:00 horas, en el Kiosco del pueblo, del Bosque de Chapultepec, se llevará a cabo El kiosco del arte con el MAM, que ofrecerá talleres gratuitos de expresión creativa.
El domingo 28, en los jardines del museo se celebrará el Día del Niño, con talleres plásticos relacionados con la exposición, se narrarán cuentos e historias de los artistas expuestos en el MAM. Habrá visitas mediadas para escuelas en forma gratuita, previa reservación.

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *