Soup, Cosmos & Tears

Inauguración: sábado 18 de junio, 12 horas
Museo Universitario del Chopo, Galería Helen Escobedo

Curaduría: Michel Blancsubé

Captura de pantalla 2016-06-15 a las 18.24.39

El artista mexicano Daniel Guzmán presenta la exposición Soup, Cosmos & Tears en el Museo Universitario del Chopo. Mediante un dispositivo museográfico minimalista se refiere a una sola certeza en la vida: todos vamos a morir. Con una visión amplia y precisa de la cultura underground internacional, las seis piezas reunidas dan cuenta de quiénes han sido inspiradores importantes del artista, incluido Tezcatlipoca, uno de los dioses aztecas más cercanos al ser humano.

Lector voraz y melómano incurable, el artista digiere, absorbe y recombina sus referencias literarias y musicales a discreción. Cómics y caricaturas, letras de canciones, iconografía prehispánica, artículos y fotografías de nota roja –residuos de la vida cotidiana del artista en la Ciudad de México–, se mezclan y reconfiguran como parte de su vocabulario. Emplea medios como el dibujo, la pintura, la escultura, el video y la instalación con sentido crítico y también con un contagioso sentido del humor.

Daniel Guzmán explica que la temática central de la exposición se refiere al tiempo y al espacio que tiene el individuo en esta experiencia llamada vida, en la que realiza actividades que lo seducen y apasionan.

En este sentido, la muestra constituye una reflexión personal de su propia trayectoria; temas e ideas que a través de los años han marcado su trabajo e interés por la literatura, la música y la cultura del rock, los cuales son parte del background e inspiración que lo motivan en el ejercicio creativo.

Michel Blancsubé, curador de la muestra, menciona que a mediados de los ochenta el artista visitaba cada sábado el Tianguis Cultural del Chopo para intercambiar música y lectura: “escuchaba rock y leía ciencia ficción, posteriormente extendió sus horizontes; hoy, cuenta con una visión más amplia y precisa de la cultura underground internacional”.

Daniel_Guzman_ISDaniel Guzmán tiene una trayectoria de 20 años en el dibujo, ámbito en el que es más conocido. Soup, Cosmos &Tearsrepresenta el “regreso” del artista a la instalación y construcción de objetos; es la continuación de un proyecto conformado por un conjunto de piezas escultóricas que eran parte de la serie Everything is Temporary, realizado en Miami en 2005, cuyo objetivo fue evidenciar el carácter temporal de los objetos, su principio y fin.

En la muestra se encuentran referencias a varios escritores, músicos y personajes históricos. Soup, Cosmos & Tears, nombre del proyecto de Guzmán, es el título de un poema del escritor norteamericano Charles Bukowski; otras alusiones van desde William S. Burroughs, al dios azteca Tezcatlipoca, pasando por la Internacional Situacionista, JimiHendrix y Nirvana.

Las seis piezas que constituyen la exposición dan cuenta de las influencias del artista. Todo es temporal es un corredor donde se escuchan citas de diversos autores relacionadas con sus  experiencias de vida; IS (Internacional Situacionista) es una pieza escultórica que alude a la práctica de la libertad; La muerte no vacaciona es un fragmento de la canción Death Don´t Have no Mercy, de Reverendo Gary Davis; It´s a Motherfucker…retrato la materia oscura es una evocación al dios azteca Tezcatlipoca, el señor del espejo que humea, el dios espejo, espejo dios negro, espejo que ilumina las cosas.

¿Quién nos encierra atemorizados en el tiempo? está integrada por cinco collages elaborados bajo el sistema aleatorio del escritor William S. Burroughs, que consiste en manipular y cortar al azar libros usados para obtener un “nuevo” texto. The Electric Church of Lazarus es la síntesis de las piezas anteriores; se trata de una intervención a la escultura con la que participó en la Bienal de Berlín en 2008.

IDaniel Guzmán (1964, Ciudad de México). Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York (2000). Ha recibido varios reconocimientos: Sistema Nacional de Creadores FONCA (2005); beca de Medios Alternativos FONCA(1997); y primer lugar en el Segundo Concurso de Instalación del ExTeresa Espacio Alternativo (1996).

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran Daniel Guzmán: Chromosome Damage, en Drawing Room, Londres (2015); Daniel Guzmán: Materia Oscura, en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Jalisco, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Oaxaca (2011); Double Album: Daniel Guzmán and Steven Shearer, en The New Museum, Nueva York, y en el Museo Universitario de Ciencias y Artes(MUCA-UNAM), Ciudad de México (2008).

Participó en la 55 Bienal Internacional Carnegie, Pittsburgh, EstadosUnidos (2009); en la 5ta.Bienal de Berlín, Alemania (2008); en el 35 FestivalInternacional de Cine de Rotterdam, Países Bajos (2006); en la 9ª Bienal Internacional de Estambul, Turquía (2005); y en la 4ta.Bienal de Gwangju, Corea (2002).}

Su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas y en diversas instituciones: Museo Nacional de Arte, Guadalajara (2014); The Modern Art Museum of Fort Worth,Texas, Estados Unidos (2013); San Francisco State University, Estados Unidos (2011); Seattle Art Museum, Washington (2010); Museum of Contemporary Art, Chicago, Illinois (2007); Musée d’art Moderne de la Ville de París, Francia (2007); y Modern Art Oxford, Reino Unido (2006).

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *