Stickiness o la sinuosa tarea de desarraigar

pieza teatral sobre el amor,
el desamor y la catarsis en la pareja

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presenta Stickiness, o la sinuosa tarea de desarraigar, obra interdisciplinaria de Constanza Amparán Hernández y Octavio Ahmic, la cual conjuga danza, teatro físico y de objetos para abordar el tema de las relaciones de pareja con una historia de amor, desamor y catarsis.

Producida por la compañía Pulmón Danza Teatro, bajo la dirección escénica de Amparán Hernández, la obra desarrolla como eje central una historia de amor y desamor mediante un lenguaje corporal que relata una relación de pareja a partir del enamoramiento y la transformación hacia la decadencia por el paso del tiempo.

Con escenas sin temporalidad clara, la obra muestra las distintas etapas por las que pasa una relación de pareja: el amor profundo inicial en el que todo parece ser sincronía, la indiferencia y el ensimismamiento de la rutina que provoca fracturas al mismo tiempo que dependencia y el quiebre final con el que termina por explotar la violencia acumulada, lo que hace inevitable la destrucción de la relación hasta llegar a una catarsis necesaria.

Ruptura amorosa, el detonante

“La idea de crear Stickiness, o la sinuosa tarea de desarraigar surge, como era de esperarse, a raíz de una ruptura amorosa. El desgaste de esa relación derivó en sueños recurrentes de imágenes escénicas que se convirtieron en un pequeño sketch, cuyo material aún permanece en la obra.

Tiempo después, la compañía obtuvo una beca artística que le permitió llevar a cabo el montaje completo y, curiosamente, coincidió con la ruptura de una nueva relación, así que la consolidación de la puesta en escena a lo largo de ese año se vio alimentada por un nuevo fracaso amoroso”, relató Amparán Hernández, autora e intérprete de la obra.

A partir de la fusión del teatro con la danza, las acciones físicas y la manipulación de objetos, los personajes construyen la narrativa y las imágenes que llevan al espectador por un viaje de emociones y sensaciones relacionadas con el amor, la ruptura, la dependencia, el apego y la violencia en las relaciones de pareja.

El concepto estético de la pieza tiene un interés evocador que está presente en el diseño de vestuario y en el espacio escénico. Un comedor austero compuesto por una mesa y dos sillas y los recuerdos en forma de jarrones suspendidos son el campo de acción para los encuentros y desencuentros de los intérpretes.
Fusión de danza y teatro, esencial en las artes

La compañía Pulmón Danza Teatro fue creada por Constanza Amparán y Octavio Ahmic. Ella tiene formación como bailarina y él como actor, pero ambos siempre estuvieron interesados en un punto medio entre las dos disciplinas.

Constanza Amparán comentó que cuando comenzaron a trabajar juntos decidieron fusionar sus intereses y habilidades para enriquecerse mutuamente. Consideraron que la combinación de estas artes permite un tipo de teatro que les parece más intuitivo, que está abierto a interpretaciones y, a la vez, se mantiene accesible.

Las actuaciones están a cargo de Luis Escárcega, Octavio Ahmic y Constanza Amparán. El diseño de iluminación es de Sebastián Santamaría y el proyecto gráfico de Jorge Alberto Gajón.
Stickiness, o la sinuosa tarea de desarraigar se presentará del 20 de febrero al 15 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Para más información, consultar redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Acerca de Redacción

Léa también

La realidad ilimitada, mágica y misteriosa de la literatura infantil

La literatura infantil es un universo de posibilidades en donde el orden de las cosas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *