Traspapelado

Museo de Arte Moderno

Hasta Mayo 2016

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Exposición que devela el inesperado hallazgo de un nutrido lote de obra gráfica, en parte inédita, redescubierta en el Centro de Documentación del MAM durante procesos de investigación en 2008, 2010 y 2015: planos, excepcionales impresos, libros de artista, arte correo y más de 300 fotografías.

El material, cuya existencia se ignoraba, sobrevivió en el archivo fotográfico de la biblioteca del museo, el cual corresponde en su mayoría ya sea a los fondos de la revista Artes Visuales que el MAM editó entre 1973 y 1982, o bien a copias de prensa para difusión de exposiciones, destacando aquellas copias de obra fotográfica que fueron impresas por sus propios autores.

Las fotos, unas firmadas otras selladas, son autoría de nombres trascendentes para la historia de la lente mexicana, entre varios menos conocidos y algunos artistas extranjeros. El conjunto incluye imágenes icónicas de sus autores y abarca todos los géneros de la fotografía, en particular el fotoensayo y el retrato. Como incluso los museos suelen poseer piezas anónimas, también fueron tomadas en cuenta fotos de autores desconocidos, según criterios formales e históriográficos o porque refieren al propio acontecer del MAM.

Un nicho aparte, que oscila entre documento y obra de arte, comprende tomas de obra plástica y acciones performáticas captadas por los propios artistas o documentadas por terceros: desde grandes firmas (que en ocasiones reinterpretan subjetivamente la expresividad gráfica de las piezas) hasta profesionales especializados en pulcros registros de obra (como Crispín Vázquez y Raúl Salinas, aunque olvidados, los más frecuentes y destacados).

Teniendo por muestrario un amplio espectro de impresiones fotográficas (de época o posteriores, copias certificadas para prensa, foto fija de cine, imágenes intervenidas, tomas por encargo, etc.), a la par fue reconsiderada una serie de impresos del fondo reservado de la biblioteca del MAM, cuya rareza, origen o características formales hacen vacilar su estatus más allá del de meras publicaciones.

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