Inicio / Noticia cultural / Música / ‘Un Siglo de Álvaro Carrillo’

‘Un Siglo de Álvaro Carrillo’

 

Doblemente conmemorado en 2019, por su Centenario Natalicio y por su 50 Aniversario Luctuoso, con un amplio programa de eventos

 

   reador de: ‘Luz de luna’; ‘Sabor a mí’; ‘La mentira’; y unos 300 temas más –de un repertorio que lo distingue como un compositor mexicano de una enorme introspección y sensibilidad– Álvaro Carrillo es una pasión para muchos de sus seguidores, quienes, junto con la Familia Carrillo, lo conmemorarán por partida doble en 2019: primero, por su Centenario de Natalicio; y, segundo, por su 50 Aniversario Luctuoso.

 

La Familia del compositor afrodescendiente, nacido en la Costa Chica de Oaxaca un 2 de diciembre de 1919, anunció un amplio programa de actividades bajo el nombre de ‘Un Siglo de Álvaro Carrillo’. Estos festejos incluyen una biografía a través de los ojos de sus canciones; un documental; concursos y eventos con amplia participación del público. En fechas de su aniversario luctuoso, a principios de abril, se organizará una Caravana de Conciertos de homenaje a Álvaro Carrillo, que cuenta con la participación de artistas internacionales y nacionales quienes se presentarán en ciudades y foros de mucha importancia en la vida del compositor.

 

Mario Carrillo Incháustegui, hijo del compositor, habló en una conferencia en la Fonoteca Nacional el 27 de noviembre, sobre lo universal y lo regional de su padre, cuyos temas fueron grabados con una pasión que lo convierte en un personaje mítico y a la vez místico. Sus temas han sigo grabados por personajes tan diversos como distantes, desde Frank Sinatra y Duke Ellington con ‘Se te Olvida’ (’Yellow days’); hasta el multi asesino Charles Manson, quien canta ‘Sabor a mí’ (‘Close to me’) en la versión de Doris Day. En español, artistas jóvenes, que incluyen a Natalia Lafourcade y los estrellas de Corea, EXO-K, entre los muchos otros, han grabado este tema que ha sido traducido a 28 idiomas.

 

El primer artista en cantar ‘Sabor a mi’ en otro idioma fue el legendario Yoshiro Hiroishi quien, a sus 83 años, vendrá a México desde Japón para participar en la caravana de conciertos. Yoshiro fue un amigo cercano de Álvaro Carrillo y llevó a la fama este tema en Asia, además de cantarlo en Cuba con Omara Portuondo y en los Estados Unidos y Latinoamérica. La traducción más reciente de este tema lo interpreta el dueto de Guerrero, Las Hermanas García (www.lashermanasgarcia.com), quienes lo cantan en amuzgo, lengua indígena de la región natal de Álvaro Carrillo. Dueña de una de las versiones más sobresalientes de ‘Luz de luna’ es la cantante neo-flamenca, ‘Martirio’, quien vendrá desde España para participar en la caravana de conciertos de homenaje. Martirio cantó este tema en el Palacio de Bellas Artes en 2012, al lado de Chavela Vargas. El elenco para estos conciertos se completa con dos personajes claves: el cantante y compositor –igual que Álvaro Carrillo– afromexicano, Chogo Prudente (www.chogoprudente.com), y el mismo Mario Carrillo, apasionado guardián de la memoria musical de su padre y, al lado de su hermano Álvaro Jr, importante intérprete de su repertorio.

 

La caravana de conciertos de homenaje visitará la Ciudad de México, Cuernavaca, la Universidad de Chapingo (en donde estudió Álvaro y en donde compuso varios de sus temas más conocidos), y la Ciudad de Oaxaca, entre otros destinos. El concierto en la Ciudad capital de su estado natal, se llevará acabo en la fecha que corresponde con el fallecimiento del compositor, el 3 de abril de 1969, ocurrido en un accidente automovilística en la carretera entre Cuernavaca y la Ciudad de México.

 

Durante la conferencia en la Fonoteca Nacional, Mario Carrillo mencionó que prácticamente todos los tríos han puesto su arte en las canciones de Carrillo: Los Panchos; Los Tres Ases; Los Tres Reyes; Los Duendes; y toda la gama de cuerdas y voces que han llevado serenatas a los balcones de los enamorados. Pero, “¿Cómo olvidar a Pepe Jara?” preguntó

 

Mario Carrillo. Este intérprete volcó su vida artística y su pasión en las melodías y poesía de Álvaro Carrillo, las arropó, las recreó y las hizo suyas.  Por lo mismo, a juicio de los hijos del compositor oaxaqueño, “cuando murió Pepe Jara… volvió a morir Álvaro Carrillo”. José José, otro ícono de la música, grabó muchas canciones e, incluso, caracterizó a Álvaro Carrillo en una película titulada ‘Sabor a mí’. Carrillo sigue siendo uno de los compositores mexicanos más recurridos por todos los artistas nacionales e internacionales, sin perder el sabor de sus raíces en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero. “Nació y murió como afromexicano y como costeño”, apuntó su hijo Mario.

 

Para los cuatro hijos de Álvaro Carrillo su padre fue, en primera instancia, un músico, y es por eso que ponen mucho énfasis sobre los conciertos del homenaje que se organizarán durante el año. Durante las fechas cercanas a su muerte, habrá la caravana de conciertos con un elenco que refleja la importancia de Álvaro Carrillo como un artista universal y, al mismo tiempo, un creador afromexicano, con sus raíces plantadas en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero. Esta caravana fue propuesta por “Discos Corasón”, la promotora cultural independiente que ha grabado el repertorio de Carrillo en voces de múltiples artistas, incluyendo a “Chavela Vargas” y al cubano “Armando Garzón”, además´ de su trabajo más reciente con Las “Hermanas García” y “Chogo Prudente”.

 

Álvaro Carrillo tiene varios arraigos, uno de ellos es el ser chapinguero, pues sus colegas siempre lo recuerdan como uno de sus personajes simbólicos, incluso en la Universidad de Chapingo el auditorio de la misma lleva el nombre de Álvaro Carrillo.

 

‘Un siglo de Álvaro Carrillo’ incluye la edición y presentación del libro ‘Un humilde cancionero; La vida de Álvaro Carrillo a través de su música’, escrito por su hijo Mario. El libro, ampliamente ilustrado con imágenes, letras e historias de cada canción, será presentado durante 2019. Mario y su hermano mayor, Álvaro Jr., serán los protagonistas del documental ‘Cancionero’, dirigido por el cineasta oxaqueño, Juan Carlos Landa.

 

Entre otros eventos planeados por la familia Álvaro Carrillo, se incluyen conferencias, exposiciones, la restauración y archivo de las cintas originales del compositor, eventos comunitarios y conciertos en la Ciudad de Oaxaca, incluyendo el de Geo Meneses en julio del 2019. La cantante oaxqueña interpretará las ‘canciones calladas’ de Álvaro Carrillo, las que son hasta el momento inéditas. ‘Cien homenajes para un Centenario’, es un evento de participación masivo de su público, como explicó Mario Carrillo en la conferencia.

 

Los festejos iniciaron el 2 de diciembre de 2018, con un amplio encuentro musical en el espacio conocido como “El Pañuelito” de la Ciudad de Oaxaca, que incluirá la participación de una banda, un trío y Mario Carrillo. Es este día, el que marca el principio de lo que la familia del compositor ha sometido a consideración en el Congreso del Estado de Oaxaca, para que sea declarado como: ‘2019, año del Centenario de Álvaro Carrillo’.

 

Asimismo, el próximo 2 de diciembre de este año, artistas y el público en general están invitados a subir sus propias versiones de la obra emblemática “Sabor a mi” a las redes sociales de “Facebook”, “Twitter” y/o “Instagram” con los hashtags: #QueSueneSaborAMí y #ÁlvaroCarrillo, con el propósito de que sus seguidores y admiradores hagan Tender Topic (TT) al compositor oaxaqueño.  Quienes deseen participar en este reto titulado “Que suene Sabor a mí”, deben subir sus propias versiones de este bolero o la interpretación favorita de esta canción en punto de las 4p.m., la hora en que, de acuerdo al peritaje, Álvaro Carrillo murió.

 

Doce meses después, el 2 de diciembre de 2019, la conmemoración terminará con un magno evento en Oaxaca. De esta forma, el banderazo de salida de los festejos de ‘Un Siglo de Álvaro Carrillo’ inician en Oaxaca en “El Pañuelito” y terminarán en la misma ciudad de Oaxaca.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

La 19° edición del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

En el Cenart se lleva a cabo Desde el 10 de marzo se ofreció un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *