Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / Valery Katsuba, fotógrafo. Modelos clásicos y contemporáneos

Valery Katsuba, fotógrafo. Modelos clásicos y contemporáneos

 

La cultura grecorromana y prehispánica se fusionan;imbricación de la estética documental, el realismo socialista, la belleza del cuerpo humano y la mexicanidad.

Reúne 28 fotografías realizadas en México en las que piezas de arte neoclásico conviven con modelos que posan académicamente

Se inauguraró el martes 13 de noviembre en el Museo Nacional de San Carlos

 

  R  ealizadas con una cámara análoga, las fotografías de Valery Katsuba (Bielorrusia, 1965) apelan a la estética del cuerpo humano, recordando tanto a las academias de pintura como a las culturas grecorromanas y prehispánicas.

Una selección de su obra (28 fotografías realizadas en México) se puede apreciar en la exposición Valery Katsuba, fotógrafo. Modelos clásicos y contemporáneos, que se inaugurará el próximo martes 13 de noviembre a las 19:30 en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).


La directora de dicho recinto, Carmen Gaitán, comentó en conferencia de prensa que la exposición de Katsuba es novedosa y sui generis, ya que conjunta piezas de arte neoclásico con modelos masculinos y femeninos que posan académicamente.

Señaló que el fotógrafo acudió especialmente al Zócalo capitalino para captar los rostros del pueblo mexicano. Por ejemplo, dijo, retrató a los concheros con gran dignidad y sus imágenes nos hacen recordar quiénes somos: la fusión de dos razas.

Gaitán resaltó la imagen de un moderno Ícaro prehispánico, que sobresale por su belleza, lenguaje, presencia, dignidad, elegancia y virilidad.
En su oportunidad, Valery Katsuba aseguró: Al trabajar en el MNSC conocí más de mi arte y descubrí qué es lo

que soy yo.

Luego de haber expuesto en Madrid y San Petersburgo, Katsuba tenía mucha ilusión de venir a México y presentar su versión fotográfica de qué es lo humano.

A través de la exposición quiero mostrar dos mundos: la cultura grecorromana y la prehispánica, presentando a seres humanos en movimiento, sobre todo en un museo dedicado a mostrar el manierismo, el barroco y otros movimientos artísticos del siglo XIX, compartió el artista.

El curador de la exposición, José Manuel Springer, indicó que ésta plasma dos tradiciones artísticas, la neoclásica y el documental. Su trabajo es una imbricación de la estética documental, el realismo socialista, la belleza del cuerpo humano y la mexicanidad.

Cuando vi por primera vez su obra fotográfica descubrí su enorme potencial artístico, dijo, debido a que el artista hace asociaciones de la fotografía contemporánea con los diferentes periodos históricos del MNSC

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

La 19° edición del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

En el Cenart se lleva a cabo Desde el 10 de marzo se ofreció un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *