Wolfgang Paalen

 

La reconciliación

entre el

arte y la ciencia

 

Exposición que desgrana las preocupaciones del artista austriaco y la influencia sobre el surrealismo y el abstraccionismo mexicano

Museo de Arte Carrillo Gil, del 29 de junio al 14 de octubre 

 

 

  W  olfgang Paalen llega a México en 1939 como miembro activo del surrealismo encabezado por André Bretón. Ambos artistas se verían envueltos en una ruptura ideológica que orillaría a Paalen a iniciar una nueva vertiente del movimiento artístico. Las expresiones disidentes de su arte pueden apreciarse en la exposición El gran malentendido, Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

 

 

La muestra permanecerá del 29 de junio al 14 de octubre. Consta de 134 piezas, entre pintura, escultura, dibujos, objetos y fotografías, las cuales ofrecen la propuesta del austriaco, reflejada a través de la revista DYN, publicada entre 1942 y 1944.

 

 

“Paalen mantiene una serie de discusiones con Bretón sobre la necesidad de redefinir la empresa surrealista, incorporando arte y cultura americana. Él hizo mucho énfasis en la inserción del arte precolombino, el arte indígena, pero también la filosofía y los avances científicos que se están haciendo en el continente americano, sin embargo, Bretón no fue muy receptivo a esa demanda y Paalen decidió lanzar una propuesta disidente de surrealismo a través de la revista DYN, que incorpora todos esos elementos americanos”, explicó Daniel Garza Usabiaga, curador de la exhibición.

 

 

“Esto crea en México dos vertientes de surrealismo. Uno es el que conocemos muy bien, apoyado en la magia, el hermetismo, la mística, asociado a una pintura figurativa y personajes como Leonora Carrington, Remedios Varo, Benjamín Péret, reunidos bajo el grupo conocido como la Calle de Gabino Barreda, muy cercano a Bretón”.

 

 

Por otro lado, fue el surrealismo expresado en la revista DYN, encabezado por Paalen y “que muestra una pintura más abstracta, la cual a veces no se entiende por qué es surrealista. Es una publicación que, además, tiene un impacto importante en el desarrollo de la pintura abstracta tanto en Estados Unidos como en México”.

 

 

El malentendido al que refiere la exposición “es a la reconciliación arte-ciencia propuesta por Paalen, esta última entendida desde muchos aspectos y que abarcaba desde la antropología hasta la física cuántica”, explicó el curador.

 

 

“Su trabajo fue el de reconciliar el arte moderno y el arte abstracto, con todos esos intereses científicos que se están dando en su tiempo. El utilizaba la ciencia a través del arte para combatir la ignorancia, el oscurantismo, el racismo, el patriarcalismo europeo, ciertos temas que a él interesaban mucho debido a su historia personal como exiliado del régimen nazi en Europa”.

 

 

Agregó que ese malentendido también se refiere al propio artista, “porque realmente lo conocemos muy poco en México, junto a su proyecto editorial. En México generalmente se le conoce como un pintor abstracto, muchas veces se le menciona como surrealista, aunque no se menciona su propuesta”.

 

 

A lo largo del recorrido se va desgranando el interés que Paalen tuvo por incorporar la ciencia al arte, con obras realizadas con la técnica que inventó, el fumage: telas preparadas y expuestas a la luz de una vela, las cuales registran el paso del humo; así como piezas de arte indígena norteamericano y precolombino, coleccionadas por él y Covarrubias, estudiadas y utilizadas por ambos para la realización de su obra.

 

 

“Algunos especialistas extranjeros mencionan que no tuvo una injerencia en el contexto local. Está exposición trata de esclarecer ese malentendido, porque tuvo gran participación en la escena cultural mexicana. En la revista DYN no solo publicó arte, sino ciencia, antropología, poesía, literatura, junto con reproducciones de obra y fotografías. Es como una especie de collage de muchos temas”.

 

 

En Estados Unidos se ha estudiado mucho al artista, su trabajo en México y las influencias que tuvo, pero aquí no es así. Ejemplos de ello fue la influencia de Paalen en artistas como Robert Motherwell, quien publica sus primeras obras en DYN, igual que Jackson Pollock.

 

 

“En México, su influencia se materializa en la obra abstracta de Gunther Gerzso, de quien fue gran amigo. También se ve en la obra de su entonces esposa Alice Rahon o artistas como Eva Sulzer, Miguel Covarrubias, Rosa Rolanda, Carlos Mérida, Manuel Álvarez Bravo, quienes además colaboraron en la revista y de quienes se presenta obra.

 

 

Ilona Hoyos, directora de Foro Cultural de Austria en México, dijo que Paalen es un artista poco estudiado en Austria: “Fue uno de los exiliados que huyeron de un sistema político oprimente, inhumano. Llegó a México para unirse al país, él se asimiló en esta cultura, adoró al país y se volvió mexicano, pero pudo dejar la gran mochila de su pasado, llena de traumas y conflictos”.

 

 

Junto a la directora del recinto, Vania Rojas,  también adelantó que esta exposición itinerará al Museo Palacio Belvedere de Viena el próximo año, junto a las seis piezas de Paalen que pertenecen al acervo del MACG, lo cual conformará una de las revisiones más extensas que se hayan presentado del artista en su país de origen.

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *