Zapata

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza retoma la coreografía Zapata para conmemorar el 140 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur
En el Museo Nacional de la Estampa se presentan exposiciones sobre el dirigente campesino y en Tijuana realizarán temporada de teatro
El viernes 23 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se interpretará Tierra de temporal de José Pablo Moncayo

 

  E  n el marco de 2019, Año Oficial de Emiliano Zapata, Caudillo del Sur, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) continúa con las actividades artísticas encaminadas a conmemorar la figura del luchador revolucionario desde la óptica de los creadores, quienes a lo largo del tiempo han manifestado su sentir sobre este personaje icónico de los mexicanos.

Si en el primer semestre del año se recordó a través de la música, la literatura, el cine y otras expresiones el centenario del fallecimiento del dirigente del Ejército del Sur, a partir de agosto la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, celebrará el 140 aniversario de su nacimiento con diferentes manifestaciones culturales, como las artes plásticas, danza, música y teatro, entre otras.

Coreografía Zapata, de Guillermo Arriaga

Una de las actividades más esperadas de estas celebraciones es la reposición de la icónica coreografía Zapata, de Guillermo Arriaga, obra fundamental de la danza mexicana que marcó el inicio de la época moderna del arte del movimiento en nuestro país.

Este homenaje a Emiliano Zapata (8 de agosto de 1879-10 de abril de 1919) estará a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBAL que dirigen Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, y se presentará el viernes 23 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la música original de Tierra de temporal, compuesta por José Pablo Moncayo para su estreno en Bucarest, Rumania, en 1953, durante el IV Festival Mundial de la Juventud.

En México se escenificó el mismo año en el Teatro Juárez de Guanajuato y en el Palacio de Bellas Artes, con escenografía de Miguel Covarrubias.

Esta será la ocasión propicia para el estreno mundial del ballet Miliano, coreografía de la maestra Irina Marcano, la cual será acompañada por música de Leyenda de Miliano, compuesta en 2010 por el maestro Arturo Márquez.

Cabe recordar que el pasado fin de semana en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), el INBAL inauguró con gran éxito la exposición colectiva Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, la cual presenta una serie de piezas novedosas, participativas y críticas de gráfica centradas en este personaje; se trata de obras conocidas de la gráfica tradicional que hablan de la aún vigente lucha por la tierra, la tolerancia, la inclusión, el arte y la libertad que enarboló el Caudillo del Sur.

Entre la obra de diversos artistas se encuentran las de José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Ignacio Aguirre, Arturo García Bustos, Mariana Yampolsky, Alberto Gironella, Federico Cantú, Rolando de la Rosa, Arnulfo Aquino, Jorge Pérez Vega, Demián Flores y Sergio Sánchez, entre otros. La muestra estará abierta hasta el 3 de noviembre.

Además de otras actividades de música, literatura y artes visuales, el INBAL llevará las celebraciones del Año Oficial de Emiliano Zapata, Caudillo del Sur, a varios estados de la República a través de producciones propias y colaboraciones con diversas instituciones.
Ejemplo es la temporada de la obra de teatro ¡Que viva la Revolución!, a cargo del actor Luis Ángel Isaías Silva, del 3 de agosto al 30 de noviembre, los sábados y domingos a las 14:00 horas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Aquí, el General Cienfuegos recorre llanuras imaginarias para narrar anécdotas y sucesos de los agitados años de la Revolución Mexicana. El actor Luis Ángel Isaías Silva vuelve a la vida al caudillo revolucionario en cuya voz se hilan historias que relatan lo sucedido en aquellos años cruciales para el país.

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, y murió asesinado el 10 de abril de 1919 en Chinameca, luego de encabezar una revolución que buscaba una sociedad más igualitaria para todos los mexicanos, principalmente los campesinos.

Es por ello que 2019 se presenta uno de los momentos propicios para reflexionar de manera conjunta sobre el legado histórico del Caudillo del Sur y la interpretación que, de él, de su figura, de su ideología y de su forma de vida se ha hecho a lo largo del último siglo.

En la actualidad la figura de Zapata es quizá la que tiene más carga simbólica para todos los mexicanos, de todas las latitudes, y quizá también el personaje revolucionario que más ha sido tratado por los creadores del arte en sus más diversas ramas, desde la plástica, literatura, cine, música, fotografía y, en años recientes, el arte multimedia.

“Emiliano Zapata sigue siendo una figura que no se desgasta, porque es el depositario del principio de esperanza y significa la posibilidad de cambiar”, han señalado expertos en el tema de Zapata y el arte, como la curadora Sofía Neri, quien asegura que “Zapata es uno de los personajes históricos que se ha convertido en un ícono de los movimientos sociales y de la historia del arte mexicano”.

En ese sentido, se considera urgente que los mexicanos conozcan cómo se ha transformado la figura de Zapata y todo lo que representa desde las distintas miradas de los artistas, de ayer y de hoy, desde distintas estéticas, corrientes, movimientos, géneros y disciplinas, tomando en cuenta que la figura de Zapata es protagónica, inspiración para la creación o simplemente poseedora de la reminiscencia que habla de alguna de sus facetas.

Las celebraciones del Año Oficial de Emiliano Zapata, Caudillo del Sur, culminarán el 28 de noviembre de 2019.

Acerca de Redacción

Léa también

José Gorostiza

autor fundamental de la literatura mexicana El fundador de Los Contemporáneos nació el 10 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *