Inicio / Noticia cultural / Cine / “Ventanas sin límites en movimiento” And When I Die, I Won’t Stay Dead

“Ventanas sin límites en movimiento” And When I Die, I Won’t Stay Dead

captura-de-pantalla-2018-04-16-a-las-15-35-51

de Billy Woodberry

 

Inauguró la muestra de cine contemporáneo en la Cineteca Nacional

A partir de este gran poeta, quise abordar la esfera política y cultural de los últimos cincuenta años del siglo XX: Woodberry

  B  ob Kaufman es el cóctel de una formula incierta: poeta beat, negro y judío. Una de las figuras menos conocidas de esta generación de escritores; sin embargo, su obra de matices surrealistas se podría colocar a la par de la de Allen Ginsberg y Jack Kerouac. En la Cineteca Nacional se presentó el documental And When I Die, I Won’t Stay Dead (2015), que recupera pasajes de su vida.

El director de esta cinta, Billy Woodberry, inauguró el ciclo CalArts presenta… Ventanas sin límites en movimiento, coordinado en colaboración con el Instituto de las Artes de California para ofrecer un panorama al trabajo que han realizado egresados y profesores de una de las escuelas de cine más reconocidas de Estados Unidos.

A través de fotografías de archivo, voces que recitan sus versos y entrevistas al íntimo círculo de amigos de Kaufman, la película devela desde los períodos más oscuros de su vida hasta recuerdos de su infancia. “La familia de Kaufman no tenía mucho dinero, pero sí libros. Su madre dejo de ser maestra después de tener tantos hijos y decidió que ella misma los educaría en casa y quedó sorprendida de la habilidad de Bob para memorizar lecturas”, explicó el cineasta.

Como todos los poetas beat, las drogas y la calle fueron su alimento diario. Kaufman, quien encontró un hogar en el aislamiento, muchas veces se negó a escribir; gran parte de su obra publicada sobrevivió gracias a su segunda esposa, Eileen, quien redactó los versos que recitaba su pareja.

“Consumió todo tipo de drogas, siempre fue alguien muy bohemio, le gustaba la compañía de los poetas, de los borrachos; por ello, cuando llegó a North Beach, San Francisco, encajó perfectamente. Admiraba mucho a los poetas que estaban comprometidos con la vida social. La cultura y la política estuvieron presentes en su vida, pero poco a poco fue ganando más el lado poético que para él era más orgánico”, señaló el director.

El asesinato de John F. Kennedy y una terapia de choques eléctricos que recibió en una cárcel de Nueva York, motivaron a Kaufman, autor de Golden Sardine (1967) y The Ancient Rain (1981), a tomar un voto de silencio. También fue vigilado por J. Edgar Hoover, primer director del FBI, por apoyar ideas comunistas.

“Busqué, a partir de este gran poeta, abordar que sucedió en la esfera política y cultural de los últimos cincuenta años del siglo XX. En la película quiero dar un retrato de lo increíble que era su ingenio, su
CalArts presenta… Ventanas sin límites en movimiento está integrado por nueve programas divididos en dos etapas: la primera, del 12 al 15 de abril, y la segunda, del 20 al 21 de abril; e incluye películas de Luciano Piazza, Pia Borg, Sharon Lockhart,  entre otras.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

captura-de-pantalla-2018-04-16-a-las-15-36-04

Petrushka de Igor Stravinsky

  (versión para niños ) Taller Coreográfico de la UNAM   Diego Vázquez, presenta este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *