Inicio / Cartelera / Artes visuales / Desfile del Día de Muertos

Desfile del Día de Muertos

16872766916_1a71231658_b

 

El desfile  se dividirá en tres secciones: viaje a Mictlán, la Muerte Niña y Pa’l Panteón. Ellas sintetizarán cómo le rendimos culto a la muerte en México.

El viaje a Mictlán

Las representaciones de las deidades prehispánicas, los glifos y los tzompantli (las hileras de cráneos humanos) integrarán el material visual para esta primera sección la cual será presidida por el propio dios del inframundo mexica, mixteca y zapoteca, Mictlantecuhtli. Él ha dado rigen iconográfico a los elementos distintivos de la tradición de muertos.

Muerte Niña

Elementos de la época virreinal la cual se mantiene viva hasta las postrimerías del siglo XIX y principios del XX. Los retratos de infantes fallecidos ataviados y aderezados dan pie a la celebración de los Santos Inocentes el 1° de noviembre, y son el eje de esta sección.

Pa’l panteón

La celebración como la vemos hoy, sincrética y enraizada en el imaginario colectivo de los mexicanos. Aquí evocarán al genial José Guadalupe Posada, y su genial creación “La Catrina”. Igualmente la influencia de la obra de la artista Frida Kahlo, referente indiscutible de lo mexicano tendrá su parte.

Los números

3 y 4 horas duración aproximada

1,028 voluntarios

40 danzantes tradicionales

3 marionetas gigantes

30 marionetas

3 alebrijes

2 mojigangas

1 monolito

2 carros empujables

1 carro alegórico

6 grupos musicales

El desfile se llevará a cabo el 29 de octubre a partir de las 14:00 horas. Iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, alrededor de las 19:00 horas. Después podrás ver la ofrenda tradicional de la Plaza de la Constitución.

1476827581_545581_1477583836_sumario_normal

Acerca de Redacción

Léa también

El antiguo testamento y el arte novohispano

  Un total de 55 obras integran la exposición El Antiguo Testamento y el arte novohispano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *