Inicio / Cartelera / Mulher de Julio Morel

Mulher de Julio Morel

fabian-cruz

 

Obtuvo el primer lugar del IV Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza

También concursaron las piezas Enigma de Irina Marcano e Ícaro de Yubal Morales

 

 

   L   a obra Mulher de Julio Morel resultó ganadora del primer lugar del IV Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza, celebrado la noche del sábado 1 de abril en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Morel señaló que Mulher (que significa mujer en portugués) está dedicada a su madre, por lo que es un trabajo muy emotivo y especial para él, y que se encontraba feliz de haber conseguido ser el ganador del concurso.

“Me gusta mostrar el lado humano de la gente, cosas que he vivido, y esta coreografía fue inspirada en los momentos en los que mi mamá se sentía sola o triste, se iba a su cuarto y estaba con ella misma. Las bailarinas son como el pensamiento o la sociedad que está siempre juzgando y diciendo qué se debe de hacer”, aseveró Morel.

El joven paraguayo, quien cuenta con dos años de pertenecer a la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo estar muy contento y agradeció a sus compañeras que lo apoyaron en el proyecto, ya que son 11 bailarinas las que interpretaron su coreografía, musicalizada con La última cena de Rita de Anthony Ocaña.

El exintegrante de la Compañía Joven de Ballet de Río de Janeiro, quien estudió en la San Francisco Ballet School, comentó que lleva ocho años fuera de Paraguay en busca de un sueño. “Ahora me tocó vivir en México y esta es mi casa”. Asimismo, afirmó que seguirá trabajando y creando.

Desde pequeño, Julio dio muestras de su talento como bailarín en su país natal, donde ganó el Concurso Nacional de Danza, organizado por el Consejo Paraguayo de la Danza, y fue becado a Brasil.

El jurado calificador estuvo integrado por Alejandra Llorente, regisseur del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jaime Camarena, coreógrafo y director de la compañía A Poc A Poc, y Jessica Sandoval, coreógrafa y titular de la asociación Realizando Ideas.

Llorente resaltó el impulso a la creación que da la Compañía Nacional de Danza a sus intérpretes para abordar el escenario de otra manera, mientras que Camarena recordó que el grupo del INBA lo dio a conocer como coreógrafo, por lo que le entusiasma la iniciativa de que abra otras puertas a las nuevas generaciones dentro de sus saberes y su lenguaje corporal.

Sandoval señaló que los criterios para decidir cuál sería la obra ganadora fueron la estructura coreográfica, el trabajo corporal, la investigación del movimiento y el concepto, cualidades que reúne Mulher, “pieza que sorprende, es divertida y tiene lenguaje, técnica, dinámicas corporales y espaciales. Es una fiesta que logra llegar al público”, y que posee un conjunto grande de buenos bailarines muy bien dirigidos.

“Aplaudo la oportunidad que les da la Compañía Nacional de Danza de trabajar su creatividad. Es un muy buen ejercicio para desarrollarlos como coreógrafos e intérpretes. Celebro su necesidad de crear, porque lo hacen en tiempos extras, y de contagiar a sus compañeros. Hay muchas virtudes que harán una mejor y más fuerte Compañía”

También concursaron Irina Marcano con Enigma y Yubal Morales con Ícaro. Mientras los jueces deliberaban, los asistentes pudieron disfrutar de un video realizado en el taller que Gustavo Lara impartió a los bailarines sobre contenidos audiovisuales para redes sociales.

Resultado del taller de composición coreográfica Continentes coreográficos y continentes creativos, impartido por Cecilia Appleton, se presentaron diversos solos, para concluir con la interpretación de la pieza ganadora de la pasada edición del certamen: Así sea de Sonia Jiménez.

Acerca de Redacción

Léa también

Nice to meet you, Embracing, Migraciones, Arabesque, Coming Home y Entrance

Nice to meet you Nuestros temores son a menudo los lados de nosotros mismos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *