Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / Lo Terrenal y lo Divino: Muestra de Arte Islámico

Lo Terrenal y lo Divino: Muestra de Arte Islámico

arte islámico Fotografías de Jorge Vargas _ Conaculta
Hojas del Corán. Fotografía de Jorge Vargas

Exposición que reúne 192 piezas en nueve salas que dan cuenta de la riqueza del mundo islámico a través de los siglos en Marruecos, Siria, Irán, Irak, Egipto, Turquía y España, así como la influencia islámica en México, y como complemento de la exitosa muestra de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel en el Palacio de Bellas Artes, así como Yo, el Rey en el Museo Nacional de Arte, con el objetivo de abrir la puerta de la diversidad y riqueza cultural al público mexicano.

“El público mexicano tendrá la extraordinaria posibilidad de conocer las expresiones culturales simultáneas de tres continentes, África, Asia y Europa, y podrá apreciar cómo la sabiduría griega se retoma en el mundo islámico, donde los Averroes y Avicena son los antecedentes de esos Miguel Ángel y Leonardo que aparecerán en el siglo XV y serán los creadores del Renacimiento, que a la vez tiene un impacto en el arte virreinal mexicano”, indicó Tovar y de Teresa, Director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Dentro de las piezas que enmarcan la exposición, se encuentran caligrafía, tapetes, manuscritos, hojas del Corán y del Corán Azul del siglo IX. Cada obra muestra las tradiciones, los inicios en la migración del profeta Mahoma, sus seguidores de Medina en 622, la revelación del Corán y codificación escrita en el siglo VII.

“La colección de arte islámico de nuestro museo es una de las más grandes del mundo y crea un impacto visual y emocional inmediato. El arte islámico no sólo invita al espectador a celebrar su belleza sino a aprender más sobre esa cultura”, afirmó Diana Magaloni, representante del Museo Condado de los Ángeles.

La exposición Lo terrenal y lo divino. Arte Islámico de los siglos VII al XIX, se exhibirá hasta el 4 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, 06020, Ciudad de México.

Acerca de Teresa Ochoa

Léa también

Alfredo Zalce

renovador de la gráfica mexicana El artista michoacano nació el 12 de enero de 1908; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *