Inicio / Noticia cultural / Música / ¡Despierta!, canta La Diva del Rap: Arianna Puello

¡Despierta!, canta La Diva del Rap: Arianna Puello

pullo 2
Arianna Puello Foto: Erik Guzmán Sanchez

·Rap para inconformes

·Del “laisser faire laisser passer” al “laisser diré, laisser passer” (dejar decir, dejar pasar)

·Pasagüero, Centro Histórico, Guadalajara, Monterrey

Con el propósito de dar a conocer su más reciente, y séptima, producción musical, Despierta, en el sello discográfico Entucuello, la cantante de rap, Ariana Puello, hará su presentación full band en el Bar Pasagüero, Centro Histórico, el viernes 31 de julio, a partir de las 21:00.
Puello regresa a México luego de una larga gira por España, Estados Unidos, Latinoamérica y África, y presenta desde aquí Despierta, además de su próxima gira latinoamericana.
Comprometida con su tiempo y su entorno, la rapera española de origen dominicano se Despierta con unas rimas que pretenden llegar más allá de la escena subterránea del hip hop, con el objetivo de despertar conciencias; así, Puello habla el código de la calle y lo universaliza bajo la tesitura de la armonía, el contragolpe de la rima y la señal puntual de su verbo para indicarnos el camino hacia la inconformidad e invitarnos “a por todas todos” y revelarnos su rebeldía al laisser faire laisser passer a favor del laisser diré, laisser passer (dejar decir, dejar pasar) de la mundialización de la protesta.

En conferencia de prensa, La Gran Diva del Rap comenta: “El que rapea se tiene que comprometer, las palabras son una herramienta para dar un mensaje a la gente para que vea más allá de su televisor; creo que podemos aportar un granito de arena, no soltar las palabras al viento y nada más, estamos contaminados con todo el bombardeo publicitario y debemos combatir”.

“Se nos acusa de violentos, barriobajeros, pero hay de todo. Existen barrios alrededor de todo el mundo, París, Madrid, la misma Londres, no solamente en Latinoamérica o el tercer mundo o los subdesarrollados, esa gente necesita estos mensajes para seguir con esperanza”.

“En cada país hay quienes cantan a la inconformidad porque es el canto de los que no tienen voz, el pueblo siempre ha protestado por la forma en que los gobiernos guían sus naciones. Hoy hay mayor libertad, eso se debe aprovechar para decir lo que queremos, porque todo el mundo tiene ese derecho, los seres humanos somos libres de expresar lo que sentimos o pensamos”.

La nueva producción, de dieciséis cortes, viene acompañada de un single y un videoclip, denominado “Sal corriendo” en el que deja ver la paradoja de vivir huyendo para salvarnos de la opresión del Sistema.

Contestaría, en su video Arianna se mueve como pez en el agua en un barrio de Oaxaca, hace suya la protesta, la rima y la compone, mientras una sucesión de imágenes transcurren en una diversidad de escenarios, desde la marcha hasta la febril huida por entre las callejuelas y escalinatas de un barrio que bien puede ser una favela o los márgenes de una ciudad europea.

El video, realizado por V Solutions Entertainment bajo la dirección y producción de Jorge Cabrera, con el apoyo del Movimiento Comunitario por Oaxaca, tiene una buena hechura, en la que se destaca el tema social, lejos del lenguaje y visión del anglo que se remite a los close-ups del trasero de las modelos, porque venden, para dar paso a una Puello que rapea, visiona, sin que falte la postura digna, combativa y el color de la mujer latina, que en la medida en que más aparece en estos materiales videográficos mayor es la efectividad que el mensaje tiene entre las audiencias de nuestros países.

Las letras versan sobre el contexto social de nuestros pueblos. Muy cerca de sus audiencias, Arianna Puello imprime su sello moreno, cadencia y ritmo, funk y reggae, son y guaracha en una síntesis de hip hop: motivación y pretexto para la fiesta con conciencia.
Como mujer de poder, La Diva nos remite a la historia para abrevar y recordar. Nos aficiona a su voz y nos conmueve. Al mismo tiempo que nos inyecta una dosis de rebeldía.

¿Puello, quieres ser mi dealer?
Dame un viaje transatlántico; recuérdame de dónde venimos; platícame adónde vamos. Dime tu historia, en la que me reconozco. Cuéntame, como los ancestros, de manera rítmica y oral, la vida, más allá de esta circunstancia.

Con tu voz denuncias lo que pasa en Oaxaca; transciende allende el mar. Platícame la movida en Madrid, despierta la conciencia entre la raza del Bronx; viájate a Colombia y cántales tres líneas de fuego para que pare la guerra; y en Cartagena rima el calor con el amor. De regreso, antes de venir, pasa a Cali, diles que en México está que arde, que en el centro del corazón hay un lágrima por los que no están; en la cabeza fría un plan, en las piernas un motor, en el tiempo una bomba, y en la rebeldía un camino.

Hoy nos montamos en la revolución del conocimiento y esta vez no la soltamos. Descifra el código de esta realidad y reparte tu verdad que se parece a la mía. Enfatiza y teje fino

pullo
Arianna Puello Foto: Erik Guzmán Sanchez

sobre tu verso, que lo único que nos une, son estas ganas de vivir en paz y libertad.

Arianna Puello, La Diva del Rap, lleva su trabajo de conciencia más allá de la acción musical al producir y establecer el sello discográfico Entucuello, con el que piensa imp

ulsar la carrera de los versadores con calidad, en sintonía con la letra de sus canciones:
“No le debo nada pero se lo debo todo,
diamantes en bruto surgen del mismo lodo.

Voy a demostrarle al mundo que yo consigo… lo que quiero,
lo hago como quiera porque lo hago a mi manera,
sin venderle el alma al diablo
resisto porque puedo…”.

La nueva –ancestral herramienta– de la oralidad y su poder versátil de insurrección recorre las calles de las ciudades y Despierta, incendia conciencias en esta época de mundialización, donde los caminos se bifurcan y se traspasan a pesar de los diques y fronteras.

Paralelo al camino de las mercancías, van los que las mueven y sus almas llevan guardadas los ritmos de origen. Arianna Puello llega al centro de la Ciudad y trae consigo un regalo de música ancestral. La Diva del Rap comparte su canto.

MC Arianna Puello. Concierto, viernes 31 de julio. Bar Pasagüero, Motolinia 33, Centro Histórico. Ciudad de México.

Acerca de Carlos Bustamante Hernández

Léa también

“Mi Danza”

  F  uel Fandango presenta “Mi Danza”, el nuevo avance de su cuarto álbum de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *