Asatia

Puesta en escena sobre la incertidumbre generacional
Creación del Colectivo Berenjena que cuenta con las actuaciones de Eduardo Orozco y Verónica Bravo
Se escenificará del 19 de septiembre al 13 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque

 

  A  l observar cómo las personas suelen anular sus logros y las metas planteadas en el pasado por un éxito profesional incierto, el Colectivo Berenjena creó la puesta en escena Asatia, a través de la cual hacen una reflexión sobre la imposibilidad de vivir el presente.

La obra relata la historia de un joven e inmaduro escritor que, tras una serie de fracasos, busca desesperadamente algo que contar. A punto de darse por vencido, decide, casi como juego, sumergirse en sus ambiciones más profundas y es así como escribe la vida de Paula, una apasionada y talentosa chelista que busca crecer profesionalmente, aunque eso signifique sacrificarlo todo.

“El texto plantea un tema que ha estado vigente durante años, una problemática que alcanza a la generación millennial, la cual también piensa que el valor de las personas reside en su éxito profesional. Asatia significa la imposibilidad de vivir el presente; la dramaturgia refleja el pensamiento de personas que desean estar en otro lado o en otras circunstancias y eso les impide disfrutar de lo que han logrado y lo que tienen en el presente”, comentó la creadora y actriz Verónica Bravo.

El montaje se sustenta principalmente en las actuaciones, en un discurso que refleja el vacío de individuos que basan su amor propio y autovaloración en el éxito profesional, circunstancia que al mismo tiempo los hace sentir insuficientes. La puesta en escena pone al descubierto el sentimiento de frustración de las personas que no pueden cumplir con las expectativas profesionales que socialmente les han sido impuestas.

“Escribimos Asatia en 2016 y sigue siendo un discurso muy nuestro. Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que la obra aún refleja a nuestra sociedad en un mundo donde persiste la insatisfacción en las personas que no creen tener valor o importancia si no son reconocidas por los demás”, finalizó Bravo.

Eduardo Orozco y Verónica Bravo protagonizan Asatia, creación del Colectivo Berenjena que ofrecerá temporada del 19 de septiembre al 13 de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Más información en redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Acerca de Redacción

Léa también

José Gorostiza

autor fundamental de la literatura mexicana El fundador de Los Contemporáneos nació el 10 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *