Inicio / Noticia cultural / Música / Chogo Prudente

Chogo Prudente

 

  E  l cantante y compositor de Santiago Llano Grande, Oaxaca, es un artista nato que reinventa el bolero con los instrumentos afromexicanos de la local danza de los diablos, con un toque de blues y con mucho ritmo. Su participación en ediciones pasadas del Festival Cevantino fue una revelación para el público que le abrazó tanto a él como a su repertorio de boleros conocidos y los que son de la cosecha afromexicana de su pueblo.

 

 

Chogo nació en 1966 en La Llanada, región conformada por pueblos con mucha población afromexicana en los límites de Guerrero y Oaxaca. Nacido, “huérfano de chamaco, pero con una herencia musical genética, se puede decir,” le gustaba la música de niño; aprendió de oído y, ya grande, descubrió su don de compositor.

 

 

Los nexos históricos entre la Costa Chica y las culturas del Pacífico sudamericano se expresan en las chilenas y columbianas, músicas tradicionales de la región. En el caso de Chogo, su música tiene mucha influencia, además, de la canción latinoamericana de los años ochenta. Los arreglos que hace para los boleros costeños son únicos, como lo es su voz penetrante y la instrumentación que emplea: guitarras, arcusa, cajón, quijada y shaker. Su guitarrista,  Héctor Díaz, de la Ciudad de Oaxaca, es un virtuoso que interpreta la guitarra en estilos que incluyen desplantes de flamenco y de jazz. Chogo Prudente es un artista de gran creatividad, capaz de interpretar el bolero como nadie más.

 

El cantautor se presenta en el

(56) Festival Internacional Cervantino

 

La banda

Chogo Prudente

 

Compositor de la

Costa Chica, busca

abrir fronteras con su música 

 

Su espectáculo La banda se inspira en la poesía de Álvaro Carrillo. Chogo es un artista nato que reinventa el bolero con los instrumentos afromexicanos

 

 

Lo acompañan el requintista Celerino Jiménez  y la acordeonista Marina de Ita (invitados especiales)

 

 

Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, domingo 14 de octubre,  12:00 horas

 

  P  ara Chogo Prudente el amor por su gente es el eje central de su vida, el deseo de hablar en voz alta de su región es lo que le motiva a compartir su repertorio y el de sus paisanos. De ahí su aseveración de querer abrir fronteras y evitar que su pueblo se quede como espécimen antropológico.

La voz de Chogo Prudente, compositor y músico de la Costa Chica, busca emocionar a los asistentes de la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino con su concierto La banda, inspirado en la poesía y melodías que distinguen al creador e intérprete mexicano Álvaro Carrillo.

 

 

Se trata de una selección de boleros que representan la esencia musical de la Costa Chica, según el propio cantautor, con sentimientos que van del amor al desamor, la nostalgia y la añoranza.

 

 

Es reconocido en su natal Santiago Llano Grande la Banda, en Oaxaca, también como creador de corridos y chilenas, esta última, música tradicional de la región que se suele cantar con una declamación de versos improvisados al principio y al final de la melodía.

 

Sus composiciones trascienden fronteras de la República Mexicana, con motivo de sus presentaciones en Oaxaca y de su exitosa participación en el concierto Boleros de la Costa Chica durante la XLIV edición del FIC, junto con las Hermanas Laura y Celia García, y con Fidela Peláez y Manuel Castañeda.

 

 

Este año regresa al Cervantino para presentarse el domingo14 de octubre, a las 12:00 horas, en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.

 

 

Además de contar con tres discos grabados como solista, el artista colaboró en la compilación de grabaciones originales de Discos Corasón, con dos temas que interpretará en su presentación en el FIC, Luz de luna, de Álvaro Carrillo, y Chiquilla mía, de la autoría de Paco Melo.

 

 

Lo acompañarán en este concierto el afamado guitarrista oaxaqueño Héctor Díaz y en percusiones sus familiares Aníbal Cruz y Raí Prudente. Como invitados especiales a este evento estarán el afamado intérprete de chilenas y requintista Celerino Jiménez y la acordeonista Marina de Ita, fundadora del grupo Polka Madre, que imprimirá al recital el sabor irreverente de sus creaciones.

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

Los difusos finales de las cosas

Lo familiar, sentimiental y laboral visto desde una mirada femenina La propuesta escénica toma inspiración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *