Inicio / Noticia cultural / Música / Las hermanas García

Las hermanas García

 

Las nuevas voces del bolero mexicano

Porque Guerrero tambien es canto

 

  E  n la primavera del 2016, los dos fundadores de Discos Corasón Mary Farquharson y Eduardo Llerenas viajaron a la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, la tierra natal del legendario compositor Álvaro Carrillo. Querían saber si existía aún la herencia musical de quien escribió ‘Sabor a mí’, ‘El negro de la Costa’ y ‘Cancionero’, entre otros temas. Lo que encontraron sobrepasó sus expectativas: un semillero de músicos y compositores, entre ellos dos cantantes, de apenas 16 y 14 años, Las Hermanas García.

 

 

Las conocieron, en Ometepec, Guerrero, junto con su padre Mariano –virtuoso del requinto y gran arreglista– y su madre, la compositora Eugenia Santiago,  En la azotea de un edificio ubicado en el barrio de los músicos, encontraron a un grupo nutrido de artistas y entre ellos pudieron escuchar las voces de las dos jóvenes –Laura que recién cumplía 16 años y su hermana Celia de 14– y desde ese momento se empezó a hablar de una posible grabación que fue realizada en Cacahuatepec, pueblo natal de Álvaro Carrillo, en el verano de ese mismo año.

 

 

En octubre del 2016, un día después de que Celia García cumpliera sus 15 años, el dueto Las Hermanas García se presentó en el Festival Cervantino. Fue casi inédito que un festival de este prestigio internacional incluyera a dos artistas tan jóvenes en su programa oficial. Tres meses después, se lanzó su primer CD, ‘Que sepan todos,’ con un concierto en la UNAM -rebasado de público- y tuvieron participación en programas especiales de la televisión nacional. Un par de meses después, regresaron a la Capital para ofrecer dos conciertos en el Centro Nacional de las Artes, aparte de otros foros más.

 

Antes de cumplir el año del lanzamiento de su disco, el tema ‘Que sepan todos’ había registrado más de 1.5 millones de streams en Spotify, repitiendo el mismo éxito que habían tenido con el video filmado por La Jornada en enero de 2017. La calidad musical y la sencillez de las dos jóvenes han cautivado a  públicos de distintas edades y regiones de México, sobre todo en el estado de Guerrero en donde Las Hermanas García ya son modelos a seguir para los jóvenes de la región. Su talento y sensibilidad han resultado en invitaciones a participar en la televisión nacional al lado de personajes de la importancia de Cristina Pacheco, Armando Manzanero y Rodrigo de la Cadena. En octubre del 2017 compartieron el escenario con Eliades Ochoa, quien comentó “son voces de terciopelo”, al escucharlas cantar.

 

 

En poco tiempo, estas jóvenes artistas de la Costa Chica se han establecido en el gusto mexicano, y hoy en día Laura y Celia García se conocen como ‘Las nuevas voces del bolero mexicano’. El bolero de Las Hermanas García es el costeño, un estilo muy sentido y natural de expresar la poesía amorosa de las costas de Guerrero y Oaxaca.

 

 

Laura y Celia García nacieron con esta sensibilidad en sus venas. Su padre, Mariano García, es un guitarrista virtuoso y un arreglista reconocido en la región. Él es amuzgo y bohemio. La madre es mestiza y compositora. De ellos dos, Laura y Celia heredan la tranquilidad y la algarabía. Sus voces son finas y sentidas y los arreglos de las armonías son impecables.

 

Las Hermanas García tienen voces que ocultan su tierna edad.  Interpretan y reinventan el repertorio antiguo de los duetos de la época de oro, como fueron Las Hermanas Núñez y, al mismo tiempo son las artistas que  los compositores de Ometepec escogen para interpretar sus nuevas creaciones. Las Hermanas García van ganando el gusto de los jóvenes con esta propuesta antigua y moderna, local y universal.

 

 

El 14  de febrero se lanzó en Ometepec el sencillo ‘Sabor a mí’ en amuzgo. Con esa presentación se pudo ver que el sueño de Las Hermanas García de “contagiar a nuestra propia generación con el bolero costeño”, se está realizando. En junio de 2018 inician su carrera internacional con una gira a Inglaterra de muy alto perfil con presentaciones en el enorme Festival La Clave, en la inauguración de la exposición sobre Frida Kahlo en el Museo V&A y en otros conciertos en Londres y Oxford.

 

 

En el escenario acompañan a Las Hermanas García, Mariano García, requintista y director musical, y el joven bajista de Ometepec, César Adrián.

 

 

Las hermanas García ‘Tu voz’

 

Las nuevas voces del bolero mexican

Respuesta torrencial al nuevo sencillo de Las Hermanas García en Guerrero

 

Tu voz persiste. Anida en el jardín de lo

soñado, inútil es decir que te he olvidado

 

El nuevo sencillo de Las Hermanas García, ‘Tu voz’ ya está disponible en todas las plataformas digitales desde el viernes 31 de agosto.

 

  L  as Hermanas García, líderes del auge actual del bolero entre los jóvenes, lanzaron ‘Tu voz’, su nuevo sencillo, esta semana en Xochistlahuaca, una comunidad amuzga de su natal Guerrero.

 

Ellas habían preparado el evento en el Cerro de las Flores, donde van los jóvenes para declararse su amor, y mucha gente del pueblo colaboró para preparar el espacio. Después de la prueba de sonido, llegó la tormenta más fuerte del año, así que el concierto se mudó a la Casa Agraria del pueblo. Con la lluvia todavía cayendo a cántaros, el público cantaba y bailaba al son de los boleros y las chilenas costeños. Después del evento, Celia García, la más joven de las Hermanas, comentó: “venimos a Xochistlahuaca para cantar de la belleza del pueblo, del trabajo de las tejedoras y de las flores que están por todos lados. Pero lo más bello de todo esto, fue la entrega de la gente, su gusto por la música y su deseo de apoyarnos para que cantáramos, como habíamos prometido, con sol o con lluvia”.

 

 

Estas dos cantantes de Ometepec, Gro. –Laura y Celia García– se han convertido en un fenómeno tanto en sus conciertos en vivo como en las redes y plataformas digitales. En solo dos años desde que lanzaron su primer CD, ‘Que sepan todos’ (Discos Corasón) tienen más de dos millones de escuchas en Spotify para un solo tema del CD, y se han presentado en el Festival Cervantino y en el Festival Cumbre Tajín, entre otros foros importantes. Su éxito muestra que sí es posible romper con los esquemas comerciales y llegar a públicos masivos con una propuesta cultural, de mucha calidad musical.

 

 

‘Tu voz’, igual que en el caso de su sencillo anterior, fue presentado por primera vez frente a un público de Guerrero y sin fines de lucro. Mientras que al anterior sencillo, ‘Sabor a mí, amuzgo’ fue su propia versión bilingüe del clásico bolero de Álvaro Carrillo, para esta novedad, las Hermanas García extienden su repertorio a temas de otros países que comparten el mismo gusto y tradición del bolero y la canción romántica latinoamericana. ‘Tu voz’ es un vals peruano compuesto por el poeta Juan Gonzalo Rosé y hecho famoso por la cantante afroperuana Lucha Reyes en 1970, tres años antes de morir. Aunque el tema es poco conocido en México, el arreglo del director artístico del grupo, Mariano García, lo ubica en el gusto de la Costa Chica y Las Hermanas García le dan el toque juvenil que busca su público actual, tanto de la región como nacional e internacionalmente.

 

El dueto decidió lanzar ‘Tu voz’ como sencillo en parte por la respuesta que recibió en Inglaterra, cuando lo cantaron frente a públicos tanto de latinos como de ingleses durante su primera gira internacional en junio de este año. Fue a raíz de estos conciertos que Las Hermanas García ganaron el segundo lugar en los premios latinos más importantes de Inglaterra, los Lukas, como ‘Artista Revelación Internacional 2018’.

 

 

‘Tu voz’ es parte de un proyecto que Las Hermanas García están preparando –junto con Discos Corasón–, para presentar boleros clásicos y nuevos de las distintas costas de México y Latinoamérica, mismo que se lanzará en formato de CD a principios de 2019 con distribución internacional. Adicionalmente a la grabación, las dos jóvenes, de 16 y 18 años, están preparando una gira por cuatro estados de la República y un posible documental sobre el gusto por el bolero entre los jóvenes. El dueto, acompañado por el virtuoso requintista Mariano García –padre de Las Hermanas García y amuzgo de origen– y por César Adrián Reyna en el bajo eléctrico, han colaborado en todo su proyecto con Discos Corasón desde que este sello mexicano independiente las grabó en agosto de 2016 y las presentó en el Festival Cervantino en octubre del mismo año, así como en otros foros y en su debut inglés en los meses siguientes.

 

 

Acerca de Redacción

Léa también

Me quiero ir al mar

  Compuesta por 145 piezas, la muestra es quizá el recuento más ambicioso de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *