Inicio / Noticia cultural / Cine / Cinco años de Cátedra Ingmar Bergman en la UNAM

Cinco años de Cátedra Ingmar Bergman en la UNAM

·Más de 800 personas en talleres
·Más de 5 mil 600 asistentes
·Cerca de 26 mil asistentes en actividades de la Cátedra

 

 

godCon el fin de ser un foro de formación teórica y académica, entre los universitarios y la sociedad en general, la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM fue creada en 2010 por un esfuerzo de la Coordinación de Difusión Cultural en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas,

Cinco años de Cátedra
Luego de  cinco años de vida la Cátedra Ingmar Bergman: en Cine y Teatro, se ha constituido como un espacio de reflexión y creación que aporta continuamente al gran diálogo cultural que la Univesidad siempre ha propiciado.

En la que han participado grandes personajes de la escena artística e intelectual contemporánea –como son los casos de Volker Schlöndorff, Terry Giliam, Juliete Binoche, Julie Taymor o el recientemente fallecido Harun Farocki.

Para Abril Alzaga, coordinadora ejecutiva, ha sido un reto gigantesco materializar este proyecto desde el origen. Relata que todo nació de una idea proveniente de varios destacados universitarios, entre ellos, el cineasta Armando Casas y el dramaturgo Mario Espinosa. A partir de aquel primer boceto de la Cátedra, surgió el ágora multidisciplinaria que actualmente todos conocemos:

“El teatro y el cine son dos disciplinas que implican la colaboración de mucha gente para crear una obra. La Cátedra intenta poner al alcance de la comunidad los trayectos y las experiencias vividas de diversos creadores y teóricos con el fin de detonar nuevos proyectos y nuevas creaciones. Romper esquemas”, explica la titular.

El teatro y el cine son dos territorios que proveen una socialización de complejos procesos creativos, el proyecto tiene como objetivo generar ocasiones de debate y ejercicio reflexivo que puedan aportar perspectivas sobre el devenir del teatro y el cine, además de otras disciplinas. La Cátedra Bergman brinda a la comunidad universitaria talleres, conferencias, mesas redondas, ciclos de cine o puestas en escena, entre otras actividades.

En estos cinco primeros años de funcionar como un complejo laboratorio del pensamiento, tanto para futuros artistas como para creadores consagrados, la Cátedra ha recibido a más de 800 personas en sus talleres; ha contado con más 5 mil 600 asistentes a conferencias especiales y, en general, ha tenido una sustanciosa afluencia de cerca de 26 mil 000 asistentes en el bloque total de sus diversas actividades.

“Todo empezó con el interés de fundar un espacio de reflexión y profesionalización, un escalón arriba de las carreras de teatro del CUT y cine del CUEC, que en aquellos días todavía no eran licenciaturas”, relata la coordinadora del proyecto.

Para crear un espacio de análisis sobre las disciplinas de cine y teatro tenía que buscarse un nombre que pudiera cohesionar todos estos elementos, de inmediato surgió en el debate el nombre de Ingmar Bergman, un creador igual de respetado en ambos territorios:

“Queríamos que fuera una cátedra, había que elegir un nombre y el único personaje con una importancia igual de fuerte en cine y teatro es Ingmar Bergman. Un nombre que es la reunión de dos disciplinas, a veces distanciadas”, detalla.

Publicaciones
Uno de los logros más importantes del proyecto y que además, en palabras de Alzaga, no se había contemplado desde el principio fue la posibilidad de  generar publicaciones. En la marcha, a partir del material surgido se gestó la colección de la Cátedra, Estudios de cine y Teatro.

“Hasta el momento van tres libros publicados: el primero fue Luz, sombra y movimiento: mi vida, mis películas de Volker Shclöndorff; luego Entrenamiento por siempre, del profesor ruso Jurij Alschitz; y el más reciente es En los bordes del cine, una entrevista realizada al filósofo francés Jacques Rancière”, detalló.

Y desde hace dos años, mucho de lo que se programa en la Cátedra puede ser visto en Youtube. “También buscamos lograr ese respaldo virtual; sobre todo para la gente que a veces no logra llegar a los eventos. Asimismo, con Descarga Cultura UNAM tenemos un acuerdo para subir las mejores conferencias magistrales a la plataforma iTunes”, explicó Alzaga.

Invitados
La Cátedra Ingmar Bergman es un evento cultural que logra reunir en conferencias gratuitas a filósofos, cineastas, escritores o dramaturgos, con la comunidad de la UNAM y el público interesado en los temas.

A lo largo de los cinco años de vida del proyecto importantes figuras del quehacer de cine y teatro han compartido su concimiento con el público universitario, entre estos podemos contar a gente como Hugo Hiriart, Guillermo Arriaga, Doris Dörrie, Damián Alcázar, Mike Leigh, Jorges Fons, Michael Nyman, José Caballero, Geraldine Chaplin, Shigeru Umebayashi, Katinka Faragó, Ignacio Ortiz, Apichapong Wereseetakul, Andreas Dressen, Juliete Binoche y Harun Farocki, entre muchos otros

El primer taller que se llevó a cabo en el marco de la Cátedra estuvo a cargo del cineasta estadounidense de origen mexicano, Luis Valdés; creador del Teatro Campesino. Esto tuvo lugar en septiembre del 2010 en el MUAC.

El 22 de octubre de 2010 otro estadounidense hizo su gran entrada, fue Terry Giliam, autor de Brazil y de tantas películas entrañables. Fue el primer gran suceso, un expositor que llegó a la Cátedra y logró abarrotar el Teatro Juan Ruíz de Alarcón con una generosidad y una cercanía increíbles.

“Volker Schlöndorf es otro de nuestros invitados estrella. Un director que siempre ha ido a más en su participación con la Cátedra Ingmar Bergman; además ha visitado la Universidad en tres ocasiones”, señala Abril Alzaga.

El escritor y dramaturgo de origen libanés, Wajdi Mouawad ha sido otro momento crucial en las grandes clases impartidas desde la Cátedra. Dio una conferencia, con una presentación en el CUT durante la temporada de la obra Ventanas, inspirada en su trabajo.

“Recientemente la cineasta Julie Taymor estuvo con nosotros y fue otro gran momento. Asimismo, en una sesión casi paralela mientras ella hablaba de cine y teatro, su esposo, Elliot Goldenthal, unos días antes, charló de música en el MUAC”, detalló Alzaga.

También entre los muchos personajes de la gran lista de asiduos a la Cátedra nos encontramos al compositor Michael Nyman. La cineasta alemana Doris Dörrie impartió uno de los mejores talleres que se han tenido en la Cátedra.  Los músicos Six Drummers, quienes presentaron su película que se llama The Sounds of Noise, la cual fue bastante premiada en el mundo. Una cinta con la peculiaridad de que su escritura, su guión, se hizo a partir del sonido”

A futuro
Sobre las sorpresas que tendrá la Cátedra Bergman a futuro, Abril Alzaga adelantó que se va a tener una gran sesión de aniversario con un taller de cinefotografía de nombre “Cómo llamar con luz el drama”. En el evento se contará con diseñadores de iluminación invitados en mesas donde expondrán sobre iluminación y una revisión histórica sobre la luz en el cine de México. De igual modo se preparan dos conferencias magistrales: una sobre Gabriel Figueroa, el gran fotógrafo mexicano; la otra mesa parablemente estará a cargo de Alejandro Luna, uno de los escenógrafos mexicanos más importantes actualmente.

Casi para terminar, la coordinadora del proyecto adelantó que se encuentran trabajando para coincidir con el estreno de la nueva película de Peter Grenaway, Eisenstein in Guanajuato (2015): “Queremos que él venga a dar una conferencia con nosotros”, dijo.

Acerca de Redacción

Léa también

67 Muestra de Cine Internacional

Cineteca Nacional Los catorce títulos incluyen obras de Woody Allen, Arturo Ripstein, Matteo Garrone y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *