“El septimo sello”

 

La película EL SEPTIMO SELLO” es una película , como todas las películas de Bergman , llena de contenidos simbólicos , en general es una alegoría del hombre en su eterna búsqueda de Dios y cuya única respuesta ante esta búsqueda es la muerte , con todo su misterio ,que es el mayor temor del hombre.
En esta película se plasma la visión de la Edad media acerca del ser individual ,la muertes sentido de la vida y la búsqueda o negación de Dios.
Interrogantes que deben estar siempre presentes en los hombres , pero sobre todo en esta época.
El caballero templario Antonius Block es un idealista , que fue convencido para ir a combatir en las Cruzadas , entre otros por Raval que después se transformo en ladrón de muertos ,por 10 largos e inútiles años, abandonando todas sus posesiones materiales y a una esposa con la cual había sido muy feliz ,por ir en búsqueda de Dios y solo encontró dolor ,muerte , desolación y Dios nunca respondió sus plegarias.
Lleno de dudas y confusión el caballero ,porque al perder la fe en Dios ,siente que ha perdido el sentido de su Existencia
Vuelve a su pueblo , lo encuentra desvastado por la Muerte.de la Peste negra , el dolor ,el temor y todo tipo de signos del Apocalipsis.
Decepcionado de la Iglesia , que como siempre tratando de manipular a la gente ,tratando de justificar toda este sufrimiento ,la Peste negra ,a la influencias satánicas y a los pecados de la gente. ¿Por qué Dios no les ayudó en la guerra santa?, ¿Por qué los castiga ahora con tan cruel epidemia?.
Mantuvo durante todos esos años una tremenda fe en Dios ,que se tambalea en su mente con silenciosa cadencia al paso del caminar de su caballo, en su solitario dialogo con el mar ,acompañándole esta fe en Dios donde quiera que vaya.
Pero.ahora duda de la existencia de Dios y piensa ,que después de tantos años y sacrificios va a morir ,perdiéndole el sentido a la vida que al perder la fe en Dios.
Pero sobre todo , se siente muy vacío , porque el hombre tiene la necesidad de creer en Dios , sobre todo por el temor que le tiene a la muerte y a la eterna interrogante ,de que pasara después de la muerte con el alma de las personas.

Al hablar de la fe, Block comenta que “es un tormento… Es como tener a alguien ahí afuera en la oscuridad pero que nunca aparece, por mucho que se esfuerce uno en llamarle”

Cuando estaba meditando sobre todas estas cosas se le aparece la muerte , en forma de hombre vestida de oscuros hábitos de fraile ( ropa negra como símbolo occidental de luto ), piel lívida y le dice que viene por él , que hace mucho tiempo que lo acompaña.
El caballero ,asustando y temeroso ante la muerte ,sobretodo porque piensa que su vida ha sido en vano,le había perdido el sentido a su existencia y que no ha realizado nada que valga la pena , reta a la muerte a un partido de ajedrez para dar un poco de mas tiempo ,proponiéndole a la muerte un trato , si gana conserva su vida y si pierde le entrega a la muerte su vida,este tiempo extra le serviria para buscar una revelación que le permita no tenerle tanto miedo a la muerte , mientras siga vivo buscará las respuestas necesarias para no temer a la muerte; para volver a creer en un más allá y en un Dios que le den un sentido al milagro de la vida , y se inicia esa partida de ajedrez en la cual evidentemente el caballero tiene la seguridad de que va a ser el perdedor.

En este sentido, un diálogo entre Block y la Muerte es particularmente aleccionador acerca de la
manera en que el relato se acerca al tema del silencio divino:
Block: ¿Me oyes?
La Muerte: Sí, te oigo.
Block: Quiero saber, ni fe ni suposiciones, sino saber. Quiero que Dios me tienda la mano, que se revele y me
hable.
La Muerte: Pero Él permanece callado.
Block: Clamo a Él en la oscuridad pero no parece haber nadie allí.
La Muerte: Quizás no hay nadie allí.
Block: Entonces la vida es un horror atroz.
Nadie puede vivir abocado a la muerte sabiendo que todo es una
nada.

Durante todo el desarrollo de la Partida de ajedrez ,el caballero medita ,reza ,va a la iglesia buscando una respuesta,se confiesa con un cura ,que era la Muerte ,habla con la bruja , busca por todos lados ,algo que le de sentido a su vida en el poco tiempo que ha logrado ganar .
En ese peregrinar por su pueblo , conoce a la familia de juglares compuesta por MIA ,Joseph y Mikel ,un hermosos niño ,que lo conmueve y por primera vez sonríe ,comparte unas fresas y leche con esta sencilla y amorosa familia ,que curiosamente se parece a la Sagrada Familia ,así como el niño se parece bastante a la visión que había tenido Joseph de la Virgen Maria enseñándole al Niño Jesús a Caminar .
Estos 3 personajes de la familia de juglares, que recuerdan la sagrada familia, lo hacen descubrir, en una comida al aire libre, que
el amor es el significado que busca.
Toda esta escena y situación que se produce le da al caballero una revelación que le va a tranquilizar el espíritu ,de que Dios tenia que estar en las cosas sencillas y eso le permite sentirse mas tranquilo y perder de adrede ante la muerte ,deliberadamente arrojo las piezas de ajedrez para distraer a la muerte y permitir que esta familia de juglares escape .
Hasta que hay un momento que justifica la estrategia del perdedor, del inevitable perdedor que es el caballero. La justifica porque lo que es la derrota se convierte en victoria cuando el caballero tira las fichas en el tablero, desconcierta ,aunque sea por un segundo a la muerte, y gracias a éste desconcierto permite que se escape la familia de juglares.
En ese justo momento de desconcierto de la muerte, aunque la derrota es inevitable, se produce la mayor victoria provisional que puede tener el ser humano sobre la muerte, que es la victoria de la compasión; en ese caso, la compasión por esa joven familia de cómicos que huye a través del bosque.
El caballero en su lucha con la muerte es un perdedor que sin embargo provisionalmente vence , al salvar a la familia depositaria del amor, como vehículo de fe.

Autora:Paula Francisca Burchard Señoret

 

Acerca de Redacción

Léa también

Miguel Ángel de Quevedo. El proyecto conservacionista y la disputa por la Nación

  Cultura UNAM enCasa Presentación de publicaciones Este libro es una historia intelectual del conservacionismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *