Coatlicue 2.0 La Diosa que vino del aire

México visto desde los ojos de la deidad prehispánica

El espectáculo es escrito por el dramaturgo Daniel Loyola y dirigido por Leonardo Villa
La puesta en escena tiene una temporada del 17 de marzo al 22 de abril en el Foro A Poco No

  T  razmallo Ixinti presenta Coatlicue 2.0 La Diosa que vino del aire, una propuesta escrita y actuada por Daniel Loyola y dirigida por Leonardo Villa, en la cual se aborda a Coatlicue, la diosa de la falda de serpientes y madre de todas las deidades mexicanas, que emprende un viaje por el espacio-tiempo para buscar a sus hijos. Comienza a vagar por las calles y observa los rasgos característicos de la identidad mexicana.

En el Foro A Poco No se llevará a cabo la propuesta, la cual se sirve de música, máscara y danza para expresar elementos de la la cultura y tradición de México. En la propuesta se observa el mito de la creación y la destrucción de los viejos mundos, se lamentan las heridas de La Conquista, la construcción del símbolo de Tonantzin-Guadalupe, se entierran a los muertos de las revoluciones y expone con humor cáustico y picaresco el carácter del mexicano.

Daniel Loyola es actor, bailarín y músico, egresado de la Escuena Nacional de Arte Teatral (ENAT). Ha desarrollado proyectos de investigación escénica etno-teatral y en comunidades urbanas e indígenas de Michoacán y Ciudad de México. Fundador del grupo Trazmallo Ixinti, con la que ha desarrollado sus investigaciones sobre la mascarería y bufonería indígena, se ha presentado en diversos escenarios artísticos y académicos en Argentina, España, Perú y México.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Leonardo Villa es egresado de la ENAT y actualmente cursa la Maestría en Teatro Físico en la Accademia Teatro Dimitri en Suiza. Ha participado en casi cuarenta puestas en escena y se ha presentado en Argentina, Estados Unidos y Perú. Ha incursionado en Teatro, Danza, Cine, Música, Circo y Televisión.

Coatlicue 2.0 La Diosa que vino del aire se presenta del 17 de marzo al 22 de abril, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende) los días martes y miércoles a las 20:30 horas. Entrada general: 174 pesos. Descuento de 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros de la Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (sistemas operativos Android e IOS) la aplicación de TeatrosCDMX.

Acerca de Redacción

Léa también

Carlos Fuentes lanzó la literatura mexicana al mundo: Elena Poniatowska

  El INBAL recordó  este 15 de mayo al escritor, intelectual y diplomático mexicano, autor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *