Pepe, el pollo, es inocente

  E  l montaje escrito, dirigido y actuado por Andrés Carreño tendrá una breve temporada
Hace uso del humor y la música para tratar temas complejos como la pobreza, la migración y el machismo
Se presentará del 18 al 27 de marzo en el escenario itinerante La Corrala del Mitote

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibe a la compañía Cabaret Misterio con el espectáculo Pepe, el pollo, es inocente. Andrés Carreño, escribe, dirige y protagoniza este montaje que pone sobre la mesa temas complejos como la falta de oportunidades y la migración de mexicanos a Estados Unidos.

El público será testigo de la historia de Pepe, un polluelo que siempre ha soñado con ser un bailarín, pero al vivir en una comunidad indígena de México y debido a la escasez económica, se ve obligado a viajar al país vecino del norte en busca de un trabajo digno. En su travesía bailará, cantará y encontrará a su primer amor, además confrontará a su padre con respecto a su creencia tradicional de “ser un hombre”.

En palabras de su creador, esta metáfora ayuda al espectador a lograr un distanciamiento con los hechos dando como resultado un humor inteligente. Pepe, el pollo, es inocente divertirá al público, pero a la vez lo conmoverá al contar una historia como la de varios niños y niñas migrantes de este país. El montaje cuenta con un repertorio de música mexicana que da más vida a la escena y permite que la audiencia evoque sus propios recuerdos.

Este espectáculo surge del trabajo de Andrés Carreño con hombres de comunidades rurales indígenas, a partir de un taller donde se trataban temas como el proceso migratorio a partir de la identidad, el machismo o la masculinidad hegemónica y tóxica, entre otros.

Además de escenarios mexicanos, el montaje ha visitado otros en países como Estados Unidos y Colombia, figurando también en encuentros sobre masculinidades, migración y paternidades.

El texto, actuación y dirección son de Andrés Carreño, mientras que el vestuario es de Mauricio Ascencio y el maquillaje de Brenda Castro. Los arreglos y adaptaciones musicales corren a cargo de Julio Gándara y la producción ejecutiva es de Allan Flores.

Pepe, el pollo, es inocente se presentará en el Cenart del 18 al 27 de marzo, de miércoles a viernes, a las 18:00 horas. La cita es en La Corrala del Mitote, escenario itinerante ubicado en la Plaza de la Música, Río Churubusco no.79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. El costo del boleto es de $30 pesos y están a la venta en taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster. Público a partir de 8 años.

Andrés Carreño

Ciudad de México, 1977. Actor, director, dramaturgo, cabaretero y activista. Fundó la compañía Cabaret Misterio, hace 17 años. Es pionero y precursor en el teatro cabaret para niñas y niños. Especialista en temas de género, diversidad sexual y nuevas masculinidades. Actualmente es becario del FONCA como Creador escénico con trayectoria en Teatro-Cabaret (2018-2020). Es fundador de Los histéricos, colectivo de hombres para desmontar la violencia machista.

Acerca de Redacción

Léa también

Carlos Fuentes lanzó la literatura mexicana al mundo: Elena Poniatowska

  El INBAL recordó  este 15 de mayo al escritor, intelectual y diplomático mexicano, autor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *