Con dos exposiciones el Museo de Arte de Ciudad Juárez celebrará su 57 aniversario

Se inaugurará el viernes 20 de marzo a las 19:00 horas; participan los artistas visuales Alfredo Cota e Ioula Akhmadeeva

  L  a Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebrarán el viernes 20 de marzo el 57 aniversario de la apertura del Museo de Arte de Ciudad Juárez con la inauguración de la exposición escultórica Animal, elemento y materia, así como la muestra fotográfica Desde y para la memoria, del chihuahuense Alfredo Cota y la artista rusa Ioula Akhmadeeva, respectivamente.

La ceremonia se realizará en la sede del recinto localizado en la zona Pronaf a las 19:00 horas y estará abierta al público, de manera gratuita, hasta el próximo 31 de mayo.

En la exposición Animal, elemento y materia, Alfredo Cota presenta una propuesta escultórica en la que analiza aspectos de socialización y migración de algunas especies animales que se mantienen en movimiento; además da a sus modelados en bronce y resina un tratamiento técnico de corte expresionista.

De esta forma, por medio de la representación figurativa, el artista chihuahuense crea imágenes de distintas especies animales, transformándolos en símbolos propios, al tiempo de reflexionar sobre el contraste que se genera entre el comportamiento del humano civilizado y sus instintos animales.

Asimismo, su obra escultórica analiza en particular aspectos de socialización y migración de algunas especies animales que siempre se mantienen en movimiento.

Cabe señalar que esta exposición contará con cédulas en Braille para que las personas invidentes y débiles visuales puedan disfrutar de la exposición con la museografía incluyente.

En tanto, la muestra fotográfica Desde y para la memoria de Ioula Akhmadeeva tiene como puntos de partida cuestiones de familia, procedencia, migraciones y lazos entre personas.

Aunque la artista visual con especialidad en arte gráfico es de origen ruso, su personalidad es pluricultural y emplea en el trabajo artístico un lenguaje legible para cualquier persona, más allá de las barreras del idioma.

De esta manera, temas como la memoria, los antepasados y los vínculos familiares; la correspondencia escrita, la historia nacional manifiesta en las experiencias de la infancia, los desastres de la guerra de “baja intensidad” y sus víctimas, así como la esperanza de un futuro mejor, son parte de su expresión artística.

Para más información consultar Facebook: Museo de Arte de Ciudad Juárez; Twitter @MuseoArteCDJ e Instagram @museodeartedeciudadjuarez. El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo 12:00 a 17:00 horas.

Acerca de Redacción

Léa también

Archivos sonoros de disertaciones de Diego Rivera, en Contigo en la distancia

  Las ponencias La joven arquitectura, la joven pintura y la joven escultura, así como Los nuevos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *