La brisa y Deshacer la forma

en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky

Las obras de la compañía Teatro Línea de Sombra se presentarán del 12 al 22 de marzo y del 26 de marzo al 5 de abril

  E  l Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), albergará una estancia de la compañía Teatro Línea de Sombra en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, donde ofrecerá temporada de las puestas en escena La brisa y Deshacer la forma que se presentarán del 12 al 22 de marzo y del 26 de marzo al 5 de abril, respectivamente.

El bar La brisa fue considerado un lugar de “resistencia cultural” en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la década de los noventa. Se menciona que era un sitio de encuentro donde se fusionaban diferentes disciplinas artísticas por parte de los asistentes, quienes compartían y promovían sus obras teatrales.

Bajo el mismo título, la obra retoma el nombre de esa cantina, pero no con la intención de recolectar las memorias que allí ocurrieron, sino de relatar cómo la búsqueda de tres objetos personales que creían desear, llevará a un grupo de mujeres a recorrer un camino repleto de situaciones fortuitas y sucesos inesperados que les harán preguntarse si realmente estaban buscando aquello que encontraron.

Con esta pieza, la compañía Teatro Línea de Sombra regresa a El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque para presentar la nueva temporada de este espectáculo teatral creado e interpretado por Alicia Laguna, Zuadd Atala, Kanga Trujillo y Tamara Cubas, bajo la dirección de esta última.

La obra se escenificará del 12 al 22 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. El montaje es un proyecto apoyado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena).

Teatro Línea de Sombra

El encuentro de los integrantes de Teatro Línea de Sombra con la directora uruguaya Tamara Cubas y su compañía Perro Rabioso, data del año 2011, cuando se presentó por primera vez en Transversales encuentro internacional de escena contemporánea. De su presentación se desprendió una relación de trabajo en varios niveles que perdura hasta la actualidad.

Respecto a la obra La brisa, Alicia Laguna, actriz y productora de la compañía Teatro Línea de Sombra, señaló que, al realizar la investigación de ésta, decidieron que Tamara Cubas podía ser la persona ideal para llevar a buen término este proceso.

“Encontramos en su propuesta metodológica, la cual implica una manera distinta y diversa de abordar el cuerpo, elementos que para nosotros eran familiares, y así surgió un vínculo de relación afectiva y de trabajo”, puntualizó Laguna.


Deshacer la forma

Por otra parte, Deshacer la forma es la más reciente creación de la compañía La Rubia Co., en coproducción con Teatro Línea de Sombra. Se trata de una pieza coreográfica y plástica en la que el público se verá inmerso dentro de una serie de imágenes latentes en movimiento, acompañados del silencio que nunca es uno, sino varios.

La obra creada por Zuadd Atala ofrecerá temporada del 26 de marzo al 5 de abril, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

En palabras de la directora Tamara Cubas, “la puesta en escena invita a contemplar una pieza coreográfica en la que se construyen imágenes en movimiento, en la que el espectador experimente algo a lo que he llamado el escenario como depurador de estancias corporales.

“Me interesa la cercanía con el público, la duración de la acción y crear una atmósfera colectiva, con el fin de generar en la escena algo que se describa como ‘mira como todo se deshace frente a ti’ o ‘mira como deshago todo frente a ti’”.

Incentivar la imaginación

En el espectáculo se utilizarán distintos tipos de vestuario de una gama de colores similares a la piel humana. Las ropas como pieles para incentivar la imaginación del espectador, con la intención de provocar diversas formas visuales, y que las acciones coreográficas pierdan sentido, se transformen y así aparezcan diferentes modos de expresión, tomando como guía teórica el verbo deshacer.

El elenco de Deshacer la forma está conformado por Anaíd Aguilar, Engelbert Ortega, Ignacio Velasco, Virginia Amarilla y Zuadd Atala.

Para más información, consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Acerca de Redacción

Léa también

Carlos Fuentes lanzó la literatura mexicana al mundo: Elena Poniatowska

  El INBAL recordó  este 15 de mayo al escritor, intelectual y diplomático mexicano, autor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *