“Cultura en la distancia” desde el Colegio de San Ildefonso

 

  • Los usuarios podrán recorrer el recinto a través de visitas virtuales, conocer más sobre la historia de este emblemático espacio y disfrutar de otras actividades.
  • A través de las plataformas digitales de San Ildefonso, se desarrollará un programa de actividades en línea. Desde casa, el público podrá disfrutar de un recorrido virtual por Santiago Arau. Territorios, la más reciente exposición del recinto.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México suma a “Contigo en la distancia” al Colegio de San Ildefonso con un programa de actividades en línea que permiten recorrer el recinto, visitar exposiciones vigentes y revivir otras que hay en su historia sin salir de casa.

 

Por medio de la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx y a través de las plataformas digitales de San Ildefonso y en colaboración con las tres instituciones que integran el Mandato —Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura—, este programa de actividades en línea busca acercar contenidos propios que sumen a las diferentes propuestas públicas y ciudadanas, con la finalidad de contribuir al ejercicio de los derechos culturales de la población durante esta contingencia.

 

A través de su página web (www.sanildefonso.org.mx) y el blog San Ildefonso en Casa (https://sanildefonsoencasa.blogspot.com), creado específicamente para este programa, los usuarios, por medio de un recorrido virtual, podrán apreciar la majestuosidad e importancia del lugar, mientras admiran a detalle algunos de los murales más representativos de este recinto universitario y recorren sus pasillos, patios, el Anfiteatro Simón Bolívar y el Salón El Generalito.

 

A la par, a través de un recorrido virtual, el público podrá disfrutar de Santiago Arau Territorios, la más reciente exposición del Colegio de San Ildefonso, la cual reúne un mosaico de 80 fotografías a color, de pequeño y gran formato, que conforman la primera muestra individual del fotógrafo mexicano, reuniendo siete años de trabajo, a través de un recorrido de 33 mil 302 kilómetros a lo largo, ancho y alto del país.

 

Por otra parte, San Ildefonso invita a revivir la experiencia de visitar las exposiciones: Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, Conversaciones: colección fotográfica de Bank of America, Michael Landy. Santos vivientes y su exhibición actual Santiago Arau. Territorios, a través de sus recorridos virtuales, los cuales se irán presentado paulatinamente cada semana en el blog de San Ildefonso en Casa.

 

Asimismo, a través de las redes sociales de San Ildefonso, con la etiqueta #SanIldefonsoEnElTiempo, los días miércoles, se difundirán aspectos arquitectónicos e históricos de este emblemático espacio que, por más de cuatrocientos años, ha construido tanto su propia historia como la de algunos de los procesos artísticos, culturales y sociales más importantes de México. Los jueves se compartirán contenidos acerca del acervo mural del Colegio de San Ildefonso, a través de #MaestrosMuralistas, y los viernes de #MemoriaCompartida se subirán a las plataformas digitales algunos contenidos históricos y anecdóticos que dan cuenta del día a día en cuanto a la vida cultural de San Ildefonso a través del tiempo en sus distintas facetas como recinto educativo y cultural.

 

Con el objetivo de hacer un estudio parcial de la obra de algunas autoras hispanoamericanas de la literatura castellana, también los jueves, la escritora mexicana Carmen Boullosa, con 19 libros publicados y más de 40 años de trayectoria, comparte, a través de breves videos, sus reflexiones sobre la época “dorada” de la literatura latinoamericana gracias al brío de mujeres escritoras.

 

Asimismo, con la finalidad de fomentar el desarrollo de la creatividad de las personas, principalmente la de niñas y niños, cada martes se compartirán tutoriales para el desarrollo de algunas actividades educativas que han acompañado las exposiciones del Colegio de San Ildefonso en los últimos años, los usuarios podrán aprender muy variados conceptos, desde reconocer los principios básicos de la fotografía y el dibujo, hasta la taxonomía de los diferentes grupos y clases de insectos que existen en México.

 

A lo largo de la semana, #EnTiemposDePandemia y #ArteEnCrisis, se compartirán textos de reflexión y análisis de reconocidos autores y especialistas, así como proyectos o iniciativas culturales, artísticas o comunitarias que se haya gestado durante, ante o para una crisis, respectivamente.

 

Para quienes gusten compartir su experiencia sobre este periodo, San Ildefonso ideó #BitácoraCuarentena, donde, a partir de cada martes, el público podrá narrar su experiencia a través de un breve escrito, canción e imagen, todos los materiales podrán ser consultados a través de una bitácora comunitaria hospedada en un blog virtual.

 

Y dirigido al público infantil, durante toda la semana, #NiñxsEnCasa acerca propuestas e iniciativas gratuitas generadas por diversas instituciones, asociaciones, organizaciones, colectivas o grupos artísticos, científicos y culturales en general, esperando proporcionar alternativa de sano esparcimiento para aquellos que que están en casa.

 

Por medio de la plataforma de música Spotify se podrá disfrutar de una lista de canciones (playlist) generadas por algunos de los colaboradores del Colegio de San Ildefonso, para acompañar a los escuchas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 

Con estas acciones, el Colegio de San Ildefonso, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y a las medidas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México y de la máxima casa de estudios, la UNAM, refrenda su responsabilidad social y reafirma su compromiso como institución cultural ante las comunidades con las que colabora.

Acerca de Redacción

Léa también

Conoce la experiencia de los alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida a través de un recorrido audiovisual

  Una faceta poco conocida de la historia de las artes en México será narrada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *