Flamencura, revolución del código del flamenco

Propuesta del guitarrista Paco Fernández y la bailaora Gabriela de los Peines

Fundación Sebastian

 

Gabriela de los Peines
Foto/Gabriela de los Peines

Ser artista y creador implica una responsabilidad social de saber que su trabajo tiene un impacto. Es importante que tome en cuenta que el arte nos sirve para ser mejores”.

“Partimos de la idea que el flamenco es muy abierto y tiene un lenguaje capaz de dialogar con otras técnicas y música. Creo que es una forma de revolucionar el lenguaje, más allá del código tradicional con algo atrevido”, explicó Gabriela de los Peines.

Un acercamiento a lo más puro del flamenco, con un toque de vanguardia, es lo que presenta Flamencura, espectáculo a cargo del guitarrista Paco Fernández y la bailaora Gabriela de los Peines.

Se trata de una propuesta que llega desde Sevilla, España, para hacer un recorrido por la mayoría de los palos o ritmos del flamenco: Alegrías, soleares, seguiriyas, tango, tarantos, rumba, bulerías, fandangos o malagueñas.

Al trabajo de los artistas españoles se integra el violín de Israel Torres, la percusión de Francisco Bringas y el saxofón de Gerry López, lo cual permite un color distinto a los formatos de este arte considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es así como los músicos interpretan temas compuestos por Paco Fernández, que integran Sastipen Tali, disco que de acuerdo con la bailaora “es muy gitano, muy flamenco, lo caracteriza la alegría, una música con mucho sabor e intensidad rítmica que incluso dentro de los palos más sobrios posee un carácter festivo”.

En cuanto a la parte del baile, Gabriela de los Peines aseguró que a pesar de ser intérprete con un registro amplio, al tener una formación de bailarina de danza contemporánea y de flamenco, en esta ocasión representará un género más tradicional.

“Utilizo los códigos del vestuario que van acorde a cada ritmo, aunque con mi esencia rebelde y curiosa trato de ser más original y ofrecer un toque diferente”, dijo.

Consideró que México y España comparten una misma cultura, pese a que el flamenco tiene un lenguaje universal, de ahí que el público mexicano sea sensible y perceptivo a su esencia.
“Espero que la gente genere sensaciones en su cuerpo y su espíritu. Este espectáculo es para inspirar el alma. Espero que el público tenga la ilusión de encontrar belleza y mejorar su entorno.

Flamencura se presenta como parte de su gira en nuestro país, el 3 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional y el 4 de noviembre en el Festival de las Almas en la Sala Elisa Carrillo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Acerca de Redacción

Léa también

En igualdad

la manera más armónica de convivir: creadoras e intérpretes en el INBAL La mujer tiene …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *