Desaparecer

con participación de la Compañía Nacional de Teatro en el Juan Ruiz de Alarcón

Escrita para el público mexicano, con texto, dirección, escenografía, iluminación y vestuario del francés Pascal Rambert; hasta el 5 de abril

  L  a Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación de Cultura/UNAM, a través de la Cátedra Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Francés de América Latina (IFAL), presentan Desaparecer, dramaturgia, dirección y diseño escénico de Pascal Rambert, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario con funciones los días jueves, viernes y sábado 19:30 horas y domingo a las 18:00.

Desaparecer del autor, director de teatro, cineasta y coreógrafo francés Pascal Rambert, artista multidisciplinario con una prolífica carrera a nivel internacional. Desde 2017 se ha asociado con el Théâtre des Bouffes du Nord en París, pero también con El Pavón Teatro Kamikaze en España y es autor asociado al Teatro Nacional de Estrasburgo (TNS) desde 2014. Sus obras son reconocidas a nivel mundial y han sido traducidas a varios idiomas.

Es una obra escrita especialmente para el público mexicano. La puesta en escena se fue construyendo a partir de una serie de descubrimientos del propio Pascal, quien creó y dio forma a los personajes tras conversar con distintas actrices y actores mediante una serie de entrevistas y workshops, y para concluir el texto ideó un ejercicio de escritura colectiva en el que los personajes cobraron vida.

La obra trata sobre “un joven cineasta que sale de viaje a filmar imágenes fijas. Sin seres humanos; en el desierto. Eso fue lo que dijo a sus seres queridos antes de partir. Sin embargo, varias semanas después sus familiares no han recibido noticias. Nadie sabe qué pasó. Cada uno tiene su versión de los hechos. Su abuela. La hermana de su abuela. Su madre. Sus amigos. Cada uno llena la ausencia con su propia imaginación.

“Todos rellenan la ausencia a partir de lo que cada uno habría hecho en esas circunstancias. Lo único que se encuentra son las imágenes filmadas en 16 mm, en las cuales lo único que se mueve, bajo el calor y en esos espacios inmóviles y desérticos, es el paisaje. Desaparecer es una obra sobre la pérdida. El dolor de la ausencia. La angustia ante un cuerpo que no vuelve. Que no se encuentra y no se entierra. Un fantasma vivo en el pecho de todos”, comentó Pascal Rambert.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Concepción Márquez, Arcelia Ramírez, Sofía Espinosa, Emilio Carrera Quiroga, Fernando Álvarez Rebeil y los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL: Julieta Egurrola, María del Mar Nader Riloba y Antonio Rojas.

El equipo creativo lo conforma: Texto, dirección, escenografía, iluminación y vestuario: Pascal Rambert; asistente de dirección, Belén Aguilar; asistente de escenografía, Javier Ángeles; segunda asistente, Fabiola de las Rosa; música, Pedro de Tavira Egurrola; escultura frutal, Toño Garduño, Marcela Bretón Orrala, Carolina de Ávila; producción fílmica, Fernando Álvarez Rebeil; dirección de fotografía, Fofo Yáñez, y postproducción fílmica, Annalisa Donatella Quagliata y Francisco Ramírez Vázquez. Producción ejecutiva, Abril Alzaga.

Pascal Rambert (1962) es escritor, coreógrafo, director escénico y audiovisual. De 2007 a 2016 fue director del T2G – Teatro de Gennevilliers que se convirtió en un centro dramático nacional de creación contemporánea, dedicado a artistas de teatro, danza, ópera, arte contemporáneo, cine.

Structure production de Pascal Rambert y Pauline Roussille, está asociada al Théâtre des Bouffes du Nord, en París. Rambert es artista asociado de El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid) y autor asociado al Teatro Nacional de Estrasburgo.

Sus obras se han creado y presentado en Europa, América Central, Sudamérica, Norte de África, Rusia, Asia y Medio Oriente.

Sus textos han sido publicados en Francia por Solitaire Intempestifs, además de ser traducidos y publicados en distintos idiomas: inglés, ruso, italiano, alemán, japonés, mandarín, croata, esloveno, polaco, portugués, danés, español, catalán, holandés, tailandés, checo y griego.

Ha recibido reconocimientos por su trabajo, entre ellos: Premio del Autor en el Palmarès du Théâtre por La clausura del amor, en 2015 obtuvo el Premio Anual de Literatura y Filosofía de la Academia Francesa por su obra Repetición y en 2016 el Premio del Teatro en reconocimiento a su trayectoria, por parte de la Academia Francesa.

En 2019 escribió y dirigió Architecture, estrenada en la Cour d’honneur del Palacio Papal del Festival de Aviñón y protagonizada por Emmanuelle Béart, Audrey Bonnet, Anne Brochet, Marie-Sophie Ferdane, Arthur Nauzyciel, Stanislas Nordey, Denis Podalydès (asociado de la Comédie- Française) alternando con Pascal Rénéric, Laurent Poitrenaux y Jacques Weber.

Desaparecer se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Funciones: Jueves, viernes y sábado 19:30 horas, y domingo 18:00. Admisión: $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00. Excepto 5 y 8 de marzo. Temporada del 28 de febrero al 5 de abril.

Acerca de Redacción

Léa también

Carlos Fuentes lanzó la literatura mexicana al mundo: Elena Poniatowska

  El INBAL recordó  este 15 de mayo al escritor, intelectual y diplomático mexicano, autor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *