Inicio / Noticia cultural / Cine / Día Nacional del Cine Mexicano

Día Nacional del Cine Mexicano

Filmoteca de la UNAM

Con las películas Cría puercos y Llévate mis amores
Se exhibirán en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural
Universitario
En Twitter hará un recuento de las películas filmadas en Ciudad
Universitaria

 

  F  ue el 20 de abril de 2017 que la LXIII Legislatura del Senado mexicano aprobó de manera unánime una iniciativa que establece que el 15 de agosto de cada año se celebre en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano.

Para la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, archivo que se ha dedicado por casi seis décadas en el rescate, restauración, preservación y difusión del cine mexicano, celebra y se une a las instituciones que exhibirán en sus pantallas películas hechas en nuestro país.

La sala que exhibirá las dos películas que se han elegido para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano, es la Carlos Monsiváis, recinto que lleva el nombre del escritor nacido en la Ciudad de México y amante del cine mexicano.

Los filmes que podremos ver son Cría puercos (México, 2018) ópera prima de Ehécatl Garage, que sigue la historia de Esmeralda, una señora que enfrenta la soledad por la muerte de su esposo y la ausencia de su hijo radicado en Estados Unidos. Condición que lentamente la consume en el pequeño pueblo donde vive. Y el documental Llévate mis amores (México, 2016) de Arturo Villaseñor. Un acercamiento íntimo a Las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde 1995, todos los días, preparan comida para los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestiarumbo a Estados Unidos. El documental es un diario personal que traza la frontera entre la vida que les tocó vivir y la que ellas eligieron. Es también un bravo y sorprendente ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia de uno de los pasos más crueles del mundo para viajantes sin papeles.

Cría puercos se exhibirá en la función de las 16:00 horas y Llévate mis amores a las 19:00 horas, en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria). La entrada será gratuita y cupo limitado.

Y durante el Día Nacional del Cine Mexicano, a través de la cuenta de Twitter de Filmoteca UNAM, se hará un recuento, desde los años 50 hasta 2018, de las películas que se han filmado en Ciudad Universitaria como: Crisol del pensamiento mexicano (1952) de Alejandro Galindo, Teresa (1960) de Alfredo B. Crevenna, El grito (1968) de Leobardo López Arretche, Rudo y cursi (2007) de Alfonso Cuarón, Güeros (2014) de Alonso Ruizpalacios y Olimpia (2018) de José Manuel Cravioto, entre otras.

Para más información puede comunicarse al Área de Prensa y Atención a Medios de Filmoteca: (55) 56224800 ext. 47486 y al 56229374.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram como @FilmotecaUNAM

Acerca de Redacción

Léa también

Ilustraciones del Jardín Etnobotánico

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca albergará Ilustraciones del Jardín Etnobotánico, con obra inédita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *