Dirigida por

 

Directoras y directores del Ariel

 

Exposición fotográfica de carlos somonte en cine villa olímpica en tlalpan
La exposición consta de 60 retratos de las directoras y los directores ganadores del Ariel
Acercar el cine y a sus creadores a la población de la Ciudad de México, uno de los dos ejes de ambas instituciones

 

  E  l Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine en la Ciudad de México (PROCINE) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presentan la exposición fotográfica, titulada Dirigida por, Directoras y directores del Ariel, de Carlos Somonte.

La exposición fue realizada fue realizada en 2018 por AMACC en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

Este jueves 15 de agosto, a las 18:00 horas, en el Día del Cine Mexicano, inauguramos esta muestra en la Galería del Cine Villa Olímpica como parte del tercer aniversario de este grandioso espacio de difusión y exhibición de nuestro cine. La exposición estará abierta al público hasta el 15 de septiembre. Asistirán a la ceremonia inaugural Cristian Calónico, director de PROCINE y Lucía Gajá, representante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas (AMACC).

Está compuesta por 60 retratos de las directoras y los directores ganadores del Ariel en las categorías de dirección, largometrajes de ficción, documental, animación y ópera prima. Es un grupo heterogéneo de mujeres y hombres que están en activo dentro de la cinematografía, entre los que se encuentran cineastas reconocidos internacionalmente como Guillermo del Toro, Amat Escalante y Carlos Reygadas. La muestra la integran directores de extensa trayectoria como Carlos Carrera, ganador de cinco estatuillas; Felipe Cazals, reconocido con cuatro arieles; Jorge Fons y José Luis García Agraz con tres arieles, respectivamente. Junto a ellos figuran cineastas de generaciones más jóvenes como Tatiana Huezo, Yulene Olaizola y Alonso Ruizpalacios, entre varios más.

Somonte realizó los retratos de cada director con base en “una aproximación cargada de intensión en el sentido de otorgarle al Ariel la facultad de ser un premio a la diversidad, a los géneros, edades, estilos y aproximaciones particulares de cada directora y director (…) La idea es registrarlos de una manera poco solemne, incluso irreverente, con la intención de priorizar al personaje, la personalidad particular en cada caso”.

La sesión fotográfica se realizó mayoritariamente en Casa Buñuel, actual sede de la AMACC, en la cual el fotógrafo hizo uso de casi todos los rincones: “Propongo hacer uso indiscriminado del inmueble, es decir, utilizar tanto espacios poco convencionales (azoteas, regaderas, baños, esquinas, archiveros, etcétera), así como espacios más arquitectónicos o característicos de esta hermosa construcción”.
Esta muestra itinerante, que podrá ser visitada en distintos espacios del Circuito de Exhibición de PROCINE, es parte sustancial de dos de los ejes que rigen el trabajo de estas dos instituciones: acercar el cine y a sus creadores a la población de la Ciudad de México y reconocer el trabajo comunitario que llevan a cabo día con día quienes forman parte del Circuito de Exhibición de PROCINE y la Red de Cineclubes de la CDMX.

Muchos de estos espacios llevan más de 10 años de programar cine y de organizar cine-debates en sus barrios o localidades, son oasis de arte y cultura; las mujeres y hombres que dan vida a estos recintos son grandes formadores de públicos, son quienes de forma directa acercan el cine a la gente.

Nos congratulamos de llevar con imágenes fijas el arte de las imágenes en movimiento: el cine y sus creadores, a los diferentes espacios alternativos de exhibición de la Ciudad de México, así como promover las imágenes del talentoso fotógrafo mexicano Carlos Somonte.
Cabe mencionar que dichas imágenes estuvieron expuestas en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec y en la Cineteca Nacional en 2018.

Nuestro agradecimiento al Instituto Mexicano de Cinematografía, por su colaboración para mostrar al público esta colección de 60 fotografías de cineastas. Los invitamos a seguir la gira de esta exposición en las redes sociales de PROCINE y de AMACC.

Acerca de Redacción

Léa también

Ilustraciones del Jardín Etnobotánico

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca albergará Ilustraciones del Jardín Etnobotánico, con obra inédita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *