Inicio / Noticia cultural / Doctor Fo

Doctor Fo

Un montaje de la Compañía Quarto Acto, escrito y dirigido por Alejandro Cervantes

Ofrecerán temporada del 17 de octubre al 3 de noviembre, en el Teatro Salvador Novo del Cenart

Puesta en escena que invita a cuestionar los estereotipos de una sociedad costumbrista

 

  E  n la obra Doctor Fo, escrita y dirigida por Alejandro Cervantes, se cuenta la historia de un aristócrata que lleva a su hermana a un manicomio al intuir que sufre de ataques de locura; es ahí donde un eminente medico promete hasta lo imposible por encontrar la cura, no sin antes pasar por una serie de malentendidos y absurdos métodos de sanación para descubrir quien realmente está loco.

Después de una corta temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y gracias al buen recibimiento por parte del público, la compañía Quarto Acto presentará 10 funciones más de este montaje en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Doctor Fo está pensado como un espectáculo teatral que si bien permite disfrutar de sucesos absurdos, también nos invita a liberarnos de aquello que por imposición creemos que está mal, así como a cuestionar los forzados estereotipos establecidos por una sociedad costumbrista que se ataca a sí misma.

La puesta en escena es una mezcla de entretenimiento verbal, musical y visual acompañado de un discurso reflexivo que, desde la comicidad como línea de abordaje, permite un contexto para disfrutar morbosamente, reír cínicamente y compadecer sinceramente.

La obra hace un planteamiento absurdo y sin sentido para los cánones establecidos por los estereotipos sociales, cuestionando en todo momento la falsa aceptación por uno mismo y exponiendo una sincera toma de decisiones por el bienestar propio.

“Es una obra que se compone de absoluta locura, ruptura de las formas cotidianas y de un dinamismo que lleva al público no solo a ser un espectador, sino a formar parte de la puesta en escena, a descubrir que también son parte del universo al que los invitamos”, señala el director Alejandro Cervantes.

“La oportunidad de llegar a una segunda temporada en un espacio como el Cenart no solo nos genera emoción, sino una gran responsabilidad de permanecer en la línea de abordaje que ha sido atractiva para el público y la de continuar creciendo en nuestro quehacer escénico; además del reto que implica presentarnos en la institución que nos formó humana y artísticamente”, agregó.

El elenco estará integrado por Tony Corrales, Amelia Holguín, Paola Malú, César Sotelo, Raí Solís y Abraham Villafaña González. El vestuario y la escenografía, así como la iluminación están a cargo de Ele Ochoa. Por su parte, el diseño sonoro y la asistencia de dirección son de Aldo Estrada.

Cabe destacar que Doctor Fo fue galardonada como Mejor Obra, Mejor Direccioìn, Mejor DisenÞo de Escenografiìa y Mejor DisenÞo de Vestuario dentro del Encuentro de Grupos Emergentes EGE-ENAT 2019, del INBA, ademaìs de recibir menciones por Mejor Actor y Mejor Actor de Soporte dentro del mismo encuentro.

Doctor Fo se presentará del 17 de octubre al 3 de noviembre (excepto viernes 1 y sábado 2 de noviembre), con funciones de miércoles a viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h. Las localidades tendrán un costo de $100 pesos y los jueves un precio especial de $30 pesos. Más información en www.cenart.gob.mx .

Acerca de Redacción

Léa también

Remedios Varo

ícono de la pintura surrealista   El año de 1953 marca la etapa más prolífica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *