Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / Los Senderistas – Rashid Johnson

Los Senderistas – Rashid Johnson

El Museo Tamayo

 

El sábado 27 de julio se inaugurará la exposición Los senderistas del artista estadounidense Rashid Johnson. La inauguración contará con la presencia del artista.

Esta es la primera exposición monográfica de Johnson en México y Latinoamérica.

Los senderistas cuenta con una selección de pintura, escultura y video realizados por el artista en los últimos 7 años.

 

  P  artiendo de múltiples referencias tanto literarias como musicales e históricas, Rashid Johnson (Chicago, 1977) propone nuevos entendimientos y representaciones de los afroamericanos. Debido a su participación en la exposición Freestyle (2001) en el Museo Estudio de Harlem, Johnson ha sido principalmente considerado un artista post-negro, grupo artístico identificado por su interés en la libertad de asumir su identidad afroamericana sin seguir estereotipos; por adentrarse en la cultura afroamericana, pero contando con la libertad de admirar e informarse de otras culturas, de no estar obligado a siempre enaltecer la cultura negra.

Utilizando diversos materiales obtenidos del mundo cotidiano como libros o álbumes LP, y del mundo orgánico como jabón negro, plantas y manteca de karité, la obra de Rashid Johnson exhibe una constante ansiedad del ser y la forma personal de relacionarse con las narrativas históricas dominantes. Las piezas en Los senderistas presentan un cruce entre la estética modernista occidental y objetos relacionados a la cultura afrodescendiente en Estados Unidos.


Para Los senderistas, se presenta una selección de pintura que tiene como eje principal la representación de la ansiedad, que comenzó como una catarsis personal y progresó a una representación de la ansiedad colectiva. Sujeto a una temática similar, se presenta con título homónimo de la exposición un video de 7 minutos que se proyectará en la Sala 2 del museo, comisionado por el Museo de Arte de Aspen. Representando emociones opuestas, conexión y desapego, familiaridad y alienación.

En el patio del museo, la enorme escultura llamada The Crisis es habitada por plantas, libros y esculturas de manteca de karité que estudia la apropiación de movimientos históricos anteriores, tales como el minimalismo. Esta instalación tendrá activaciones con diferentes trompetistas que se ubicarán en el interior de la escultura para interpretar el instrumento.

 

Acerca de Redacción

Léa también

Remedios Varo

ícono de la pintura surrealista   El año de 1953 marca la etapa más prolífica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *