Equitativa

en el Museo Mural Diego Rivera

Con la muestra Archivo expuesto, el INBAL rememora a la artista
María Izquierdo
Hasta el 7 de junio de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

  L  a Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, inaugurará en el Museo Mural Diego Rivera el 8 de marzo la exposición Archivo expuesto: María Izquierdo en la que se hará un recuento de la vida y obra de la artista plástica jalisciense, primera mujer en exponer su obra pictórica fuera del país en 1930.

La muestra, que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es parte de un nuevo programa de exposiciones de archivo para exponer el trabajo de mujeres destacadas de la cultura y el arte en México.

Cabe señalar que en noviembre pasado se dio a conocer el programa Equitativa, con el cual se anunció la realización en dependencias, centros culturales, bibliotecas y medios de comunicación, así como la difusión de las actividades artísticas y culturales en favor de la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos.

En la exhibición se hace un recuento biográfico de María Izquierdo, el cual abarca desde su infancia, su paso por la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1928, hasta la inauguración de su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes) en 1929, dirigida por Carlos Orozco Romero y Carlos Mérida, así como la participación que tuvo en la exposición Mexican Arts, la cual se presentó en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1930.

Archivo expuesto: María Izquierdo se lleva a cabo en el marco del programa Equitativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el cual comprende actividades de danza, teatro, artes plásticas, música y literatura, así como conferencias que promueven la igualdad de género y contribuyen a erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, esta modalidad de exposiciones de archivo abre un nuevo espacio en una sala aledaña al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, obra del artista universal Diego Rivera.

Archivo expuesto: María Izquierdo estará abierta al público del 8 de marzo al 7 de junio de 2020 en el recinto del INBAL, el cual abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Para más información se puede llamar al teléfono 551555-1900, Ext. 5417; escribir al correo electrónico mmdr.difusion@inba.gob.mx, o consultar el sitio web del recinto www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx y sus redes sociales: museomural.diegorivera en Facebook, @MuseoMural en Twitter y @museomuraldiegorivera en Instagram.

 

Acerca de Redacción

Léa también

Archivos sonoros de disertaciones de Diego Rivera, en Contigo en la distancia

  Las ponencias La joven arquitectura, la joven pintura y la joven escultura, así como Los nuevos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *