Vístome palabras entretejidas

de Miriam Medrez

La literatura y la escultura
dialogan en la muestra

La exposición se inaugura el 14 de marzo a las 12:30 horas en el Museo Nacional de Arte
Se exponen 13 piezas elaboradas a partir de la colaboración con 13 escritoras contemporáneas

  E  scultura textil, pintura y literatura se conjugan en la exposición interdisciplinaria Vístome palabras entretejidas, de la escultora Miriam Medrez, que se inaugura el 14 de marzo a las 12:30 horas en el Museo Nacional de Arte.

La muestra, con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se presenta en tres salas del museo reabiertas al público, luego de un intenso proceso de restauración, junto a las obras pictóricas de grandes autores de la pintura novohispana como Baltasar de Echave Orio, Alonso López de Herrera y José de Ibarra.

Se exhibirán 13 vestidos elaborados por Medrez a partir de la invitación que la artista hizo a escritoras mexicanas, para abordar la forma en que consideran el acto de vestir y de los textos que resultaron de dichas reflexiones. Los visitantes podrán observar así el diálogo plástico entre la pintura, la forma tridimensional y la literatura que recoge la labor creativa de escritoras contemporáneas.

En su larga trayectoria artística, Miriam Medrez se ha caracterizado por trabajar temas que involucran la figura de la mujer, la sensibilidad y ámbitos femeninos a partir del cuerpo, las ideas y los papeles que desempeña en la sociedad.

Las escritoras invitadas a participar en este proyecto interdisciplinario son: Melissa García Aguirre, Minerva Margarita Villareal (q.e.p.d), Myriam Moscona, Mónica Nepote, Patricia Laurent Kullick, Rocío Cerón, Virginie Kastel, Angélica Abelleyra, Coral Aguirre, Francia Perales, Jeannette L. Clariond, Maruja Nahle y Mayra Silva.

Desde hace algunos años, Medrez comenzó a utilizar la escultura textil para realizar creaciones próximas al diseño de moda de vanguardia. Para ello empleó el vestido, por ser una prenda que posee una narrativa asociada con la manera en que las mujeres se presentan ante el mundo.

Las esculturas están acompañadas de grabaciones que recogen los textos originales de las autoras relativos al acto de vestirse. Los visitantes de la exposición podrán observar a detalle fragmentos de los textos entretejidos en las prendas y escuchar los escritos en voz de las autoras.

José Manuel Springer, curador de la muestra, señala: “La escultura hecha por escultoras posee otros referentes, otros inicios y sus temas están vinculados con la Matria, la lengua madre, la metáfora poética; Miriam Medrez parte de la trama y el tejido para devolver al cuerpo femenino su voz y su palabra”.

Miriam Medrez es originaria de la Ciudad de México, actualmente reside en Nuevo León. El proyecto de la exposición Vístome palabras entretejidas fue apoyado por la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2015-2016. La exposición se presentó durante 2017 en San Pedro Garza García, Nuevo León, y en Saltillo, Coahuila.

La muestra se acompañará de un nutrido programa educativo para los diferentes públicos que se acerquen a este diálogo entre escultura y palabra, así como de un conversatorio, moderado por la artista y el curador, que reúne a grandes plumas femeninas contemporáneas.

Acerca de Redacción

Léa también

Archivos sonoros de disertaciones de Diego Rivera, en Contigo en la distancia

  Las ponencias La joven arquitectura, la joven pintura y la joven escultura, así como Los nuevos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *