Inicio / Noticia cultural / Literatura / Festival Poesía en Voz Alta 2019 de Casa del Lago UNAM

Festival Poesía en Voz Alta 2019 de Casa del Lago UNAM

 

Este año el Festival Poesía en Voz Alta de Casa del Lago UNAM se realiza del 24 al 26 de mayo. El programa incluye tres días de conciertos, batallas de hip hop, lecturas, un cadáver exquisito, un concurso de freestyle y una intervención sonora, entre otras actividades; todas son entrada libre
Poesía en Voz Alta 2019 se inaugura el 24 de mayo con Ocaso de los soles, una intervención sonora comisionada por Casa del Lago UNAM con motivo de los 500 años del encuentro de Cortés y Moctezuma, inspirada en el trabajo revelador del mundo náhuatl de Miguel León-Portilla y compuesta por Rogelio Sosa con voces grabadas y en vivo, intervenciones instrumentales y electrónica. El día inaugural cierra con el ensamble alemán zeitkratzer que presenta su versión instrumental de una obra de culto de Lou Reed, su Metal Music Machine de 1975 (el concierto forma parte del debut de zeitkratzer en nuestro país)
El sábado 25 de mayo está consagrado al hip hop con un concurso de freestyle, batallas escritas, improvisaciones, un taller de rima y conciertos; participan destacadas figuras como el venezolano Akapellah, el oaxaqueño trilingüe Una Isu, Danger, Gino, Esraes y Chili Parker Flow, entre otros. La batalla épica de 2019 está dedicada a la figuras de Cortés y Moctezuma
El domingo 26 de mayo estudiantes del Centro Universitario de Teatro realizan una lectura de Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Enseguida viene un moderno cadáver exquisito que conjuga poesía, ilustración y música, con la participación de Carla Faesler, Horacio Warpola, Bef y Burghost, entre otros. La edición 2019 cierra con una segunda presentación de Ocaso de los soles

 

 

  A   500 años de la llegada de la expedición de Cortés a México y su encuentro con Moctezuma, Poesía en Voz Alta (PVA) conmemora este acontecimiento fundacional de nuestra cultura a título doble. En primer lugar, con un encargo al compositor Rogelio Sosa inspirado en la labor incansable del antropólogo, historiador y pensador Miguel León-Portilla, cuya grabación del mito mexica de los cinco soles es el germen de una intervención sonora que incluye narraciones en español y náhuatl, voces e instrumentos en vivo y electrónica.
En segundo, ya insertos en el ámbito del rap (que de nueva cuenta ocupa un lugar fundamental en el programa de PVA), mediante una batalla épica entre el conquistador español y el emperador azteca, escenificada por Vincent Velázquez como Hernán Cortés, Bankai con Suerte como Moctezuma y Victoria Cuacuas como La Malinche.
El sábado 24, día del rap en PVA, inicia con un concurso abierto de freestyle y culmina con la presentación en mixteco, español e inglés del oaxaqueño Una Isu y enseguida del venezolano Akapellah, estrella fulgurante de la improvisación vocal. La lectura de Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, a cargo de estudiantes del Centro Universitario de Teatro, es un guiño a los orígenes de PVA en la Casa del Lago. El espíritu vanguardista y multidisciplinario de los fundadores se advierte también en un moderno cadáver exquisito que conjuga poesía, ilustración y música con la participación de Carla Faesler, Horacio Warpola y Bef, entre otros. Un gran poeta de nuestros tiempos, el rockero Lou Reed, figura en la inauguración de PVA en su faceta menos conocida gracias al concierto del conjunto berlinés zeitkratzer, que ofrece su versión para ensamble de Metal Machine Music, disco precursor del noise que Reed grabó para sorpresa de todos en 1975.
Intervención sonora
Ocaso de los soles
Espacio Sonoro
Viernes 24 de mayo | 19:30
Domingo 26 de mayo | 15:00
Ocaso de los soles es una intervención sonora comisionada por Casa del Lago UNAM con motivo de los 500 años del encuentro de Cortés y Moctezuma, inspirada en el trabajo revelador del mundo náhuatl de Miguel León-Portilla. El punto de partida es el mito mexica de los soles cosmogónicos, grabado por León-Portilla para la colección Voz Viva de México, que alterna en la pieza con la narración de los presagios funestos de la caída de Tenochtitlán y con distintos elementos sonoros. La obra cuenta con narradores en español y náhuatl, voces e instrumentos en vivo y electrónica. Fue concebida para el Espacio Sonoro de Casa del Lago, equipado con un dispositivo sonoro multicanal y ubicado en un jardín junto al Lago de Chapultepec.
Concierto
Metal Machine Music
Foro Arreola
Viernes 24 de mayo | 21:00
Entrada libre, previo registro https://forms.gle/trLC75hLJZZRKmgv6
Cuando apareció Metal Machine Music de Lou Reed en 1975 , la mayoría de sus seguidores y el ámbito del rock en general no supo qué pensar. El disco ocupaba los cuatro lados de dos vinilos con una mezcla de feedback modulado y efectos de guitarra que prescindía no solo de la voz del rockero sino de cualquier melodía y ritmo; el resultado “disgustará a muchos de ustedes y no los culpo”, anticipaba el propio Reed. La revista Rolling Stone resumió este fracaso comercial (pero que no tardó en ser objeto de culto) como “el gemido tubular de un refrigerador galáctico”. Sin embargo el célebre crítico Lester Bangs, extasiado con este improperio desfachatado de Reed, lo señaló como “el mayor disco jamás hecho en la historia del tímpano humano”.
Reed había insistido sin éxito a la disquera RCA que el álbum encajaría mejor en su línea clásica que en la de rock. No sorprende por tanto que Reinhold Friedl (pianista y director de zeitkratzer, inclasificable y deslumbrante ensamble alemán con más de dos décadas de trayectoria) evocara a Stockhausen y Xenakis y no a The Velvet Underground tras escucharlo. La admiración de Friedl llevó a zeitkratzer a acometer la intimidante tarea de convertir esta grabación precursora del noise y la música industrial en una partitura para su ensamble. Luego de recibir un demo de su criticado opus convertido en música contemporánea (para alientos, cuerdas, piano y percusión, todos amplificados), el escepticismo inicial de Reed se convirtió en entusiasmo, a tal grado que se sumó a la ejecución de “su” partitura en una presentación en Berlín. Este concierto, en el marco del debut de zeitkrazter en nuestro país, nos ofrece un ingreso alternativo al mundo sonoro de uno de los indudables poetas del rock.

PROGRAMA COMPLETO

Jueves 23

· Taller
Fábrica de rimas
Imparte: Danger
Registro previo, cupo limitado sujetosdelverbo@gmail.com
Salón 1 | 17:00

Viernes 24

· Intervención sonora
Ocaso de los soles
Miguel León-Portilla | voz grabada en español
Salvador Reyes y Ana Lilia Velázquez | voces grabadas en náhuatl
Rodrigo Ambriz y Bárbara Lazara | voces en vivo
Milo Tamez | percusión
Jacob Wick | alientos
Aura Arreola, coordinación escénica
Daniel Lara, asistente de producción
Mariana David, asistente de dirección
Rogelio Sosa | compositor, dirección musical y escénica
Colaboración: Dirección de Literatura, UNAM
Espacio Sonoro | 19:30

· Concierto
Metal Machine Music de Lou Reed
Interpretado por zeitkratzer
Registro previo, cupo limitado https://forms.gle/trLC75hLJZZRKmgv6
Foro Arreola | 21:00

Sábado 25

· Concurso de freestyle
El club de la pelea
Jurado: Danger, Tess La y Erika Medellín
Anfitrión: Shah Mat | Tornamesas: Dj Diavlid
Registro previo, cupo limitado sujetosdelverbo@gmail.com
Foro 2 | 12:00

· Improvisación
Improversadores
Danger, Tali Díaz y Los Díaz Del Real y Erika Medellín
Anfitriona: Aideé Balderas | Tornamesas: Dj Diavlid
Foro Arreola | 15:00

· Batalla épica
Cortés vs. Moctezuma
Cortés (Bankai Con Suerte)
Moctezuma (Vincent)
La Malinche (Victoria Cuacuas)
Foro Arreola | 16:00

· Batallas
Secretos de Sócrates
Chili Flow Parker vs. Gino
Interdisciplinaria
Esraes vs. Gran Dao
Tornamesas: Dj Diavlid
Foro Arreola | 17:00
· Concierto
Una Isu
Tornamesas: Dj TBear
Foro Arreola | 18:30

· Concierto
Akapellah
Foro Arreola | 19:30

Domingo 26

· Lectura
Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco
Dirección: Laura Almela y Medín Villatoro
Lectura a cargo de alumnos del Centro Universitario de Teatro (CUT)
Colaboración: CUT UNAM
Foro 2 | 12:00

· Sesión multidisciplinaria
Cadáver exquisito
Participan: Bernardo Fernández (Bef), ilustrador; Carla Faesler, Paola Llamas Dinero, David Rojas Azules y Horacio Warpola, poetas
Burghost (en vivo)
Curaduría: Hernán Bravo Varela y Daniel Saldaña
Colaboración: Periódico de Poesía, Dirección de Literatura UNAM
Foro Arreola | 13:00

· Intervención sonora
Ocaso de los soles
Miguel León-Portilla | voz grabada en español
Salvador Reyes y Ana Lilia Velázquez | voces grabadas en náhuatl
Rodrigo Ambriz y Bárbara Lazara | voces en vivo
Milo Tamez | percusión
Jacob Wick | alientos
Aura Arreola, coordinación escénica
Daniel Lara, asistente de producción
Mariana David, asistente de dirección
Rogelio Sosa | compositor, dirección musical y escénica
Colaboración: Dirección de Literatura, UNAM
Espacio Sonoro | 15:00

Información práctica:

Fecha y horarios:
24 – 26 de mayo en Casa del Lago UNAM
*Revisar programación adjunta

Admisión:

● Concierto Metal Music Machine de Lou Reed con zeitkratzer
Registro previo, cupo limitado
https://forms.gle/trLC75hLJZZRKmgv6

● Taller: Fábrica de rimas
Registro previo, cupo limitado
sujetosdelverbo@gmail.com

● Concurso de freestyle
Registro previo, cupo limitado
sujetosdelverbo@gmail.com

Links:
Akapellah
Una Isu
Danger
Chilli Flow Parker
BEF
Bankai Con Suerte
Horacio Warpola
zeitkratzer

Dirección:
Bosque de Chapultepec. 1ª Sección

Accesos:
Por Av. Paseo de la Reforma, puerta principal al Zoológico.
Metro Auditorio o Chapultepec y MB Antropología
Ecobici, Paseo. de la Reforma / Arquímedes
Contamos con estacionamiento para bicicletas.

Acerca de Redacción

Léa también

Ilustraciones del Jardín Etnobotánico

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca albergará Ilustraciones del Jardín Etnobotánico, con obra inédita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *