Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / Tianguis: Otr+s, tod+s, nosotr+s Laboratorio Arte Alameda

Tianguis: Otr+s, tod+s, nosotr+s Laboratorio Arte Alameda

 

Organiza programa participativo para generar vinculación con los usuarios de la Alameda Central
Tianguis: Otr+s, tod+s, nosotr+s se llevará a cabo los fines de semana del 18 de mayo de 2019 al 12 de febrero de 2020

 

A partir del formato de tianguis como medio horizontal de intercambio del conocimiento y de la integración del museo a la comunidad, el Laboratorio Arte Alameda (LAA) organiza Tianguis: Otr+s, tod+s, nosotr+s, que surgió en 2018 en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) bajo el nombre de Tianguis del conocimiento, a fin de acercar al museo a los distintos públicos que visitan la Alameda Central de la Ciudad de México.

Curado por Gemma Argüello, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y curadora, y Dante Ayala, gestor cultural y tallerista egresado de la UNAM, Tianguis: Otr+s, tod+s, nosotr+s es un programa participativo que se llevará a cabo del 18 de mayo de 2019 al 12 de febrero de 2020, y el cual cuestiona las barreras arquitectónicas y simbólicas que separan al museo de su entorno y las comunidades que lo habitan, a partir de la noción del tianguis como espacio tradicional de intercambio.

Al proponer estrategias participativas desarrolladas por creadores contemporáneos mexicanos, el programa busca detonar nuevas relaciones entre el museo y su entorno para que el público participe como co-creador en el proceso artístico.

A través de diversas intervenciones, proyectos y talleres, se abordará la dimensión política y social del espacio público, con la intención de que se establezca un diálogo entre lo que sucede en el LAA y la Alameda Central, el jardín público más antiguo del continente y uno de los puntos de encuentro más importantes de la capital.

Durante su primera etapa, que se realizará de mayo a julio de 2019, Tianguis: Otr+s, tod+s, nosotr+s estará integrado por el ciclo temático Economías invisibles, serie de tres proyectos de investigación de economías de intercambio que surgen en el contexto de la Alameda Central como alternativas a la economía formal.

Como parte de este ciclo, y en el marco del Día Internacional de los Museos, Julio Zaldívar aka 00, impartirá el taller Cosecha de energía RF, los días 18 y 19 de mayo y 1 de junio. Esta actividad permitirá que la gente construya dispositivos de cosecha de energía con desechos electrónicos para captar la energía de radiofrecuencia (RF) de las antenas de televisión y pueda reutilizarse en otros dispositivos ubicuos.
Julio Zaldívar aka 00 es maestro en Ciencias y en Ingeniería de Sistemas, e ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Su trayectoria se ha centrado en la investigación del uso crítico de las tecnologías en el desarrollo de interfaces electrónicas para proyectos de arte electrónico.

 

El proyecto Érase una vez…, dirigido por Federico Martínez Montoya, se llevará a cabo en junio. Se trata de una propuesta que plantea un ejercicio de imaginación y visibilidad colectiva por y para las personas y los espacios que proponían formas de disfrute y ocio que fueron desplazadas del Centro Histórico a partir de los procesos de gentrificación y especulación de los años recientes.
Federico Martínez Montoya cursó la maestría en Artes Visuales en la UNAM. Ha participado en exhibiciones en Italia, Ecuador, Austria, Guatemala, Bélgica, España, Estados Unidos, Colombia y México. Actualmente forma parte de los proyectos colectivos Museo de Arte Contemporáneo Ecatepec y Museo Invisible Fundidora.

Finalmente, Arquitectura ficticia: Reconstrucción, a cargo de Alejandro Gómez-Arias, se realizará los días 13, 14, 20 y 21 de julio. Es un proyecto de arquitectura ficticia en el que se invita a miembros de diversas comunidades aledañas y vecinos del LAA a proponer visiones utópicas o distópicas del recinto en relación con su entorno.

La producción de Alejandro Gómez-Arias se localiza en la relación entre imagen, economía y arquitectura colaborativa al examinar el concepto de valor. Obtuvo el Premio Nacional de Arte Joven 2008 y el apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los periodos 2013-2014 y 2016-2017. Es co-fundador del grupo de estudios multidisciplinario Arte y Trabajo de Biquini Wax EPS. Ha expuesto colectiva e individualmente en México y en el extranjero en más de 50 muestras.

 

El LAA se encuentra ubicado en Doctor Mora 7, Centro Histórico. Todos los proyectos mencionados son de entrada libre y se realizarán de las 13:00 a las 16:00. Para mayores informes, se pueden consultar las redes sociales del recinto: Laboratorio Arte Alameda (Facebook) y @artealameda (Twitter), o enviar mensaje al correo electrónico marycar.artealameda@gmail.com

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

Los difusos finales de las cosas

Lo familiar, sentimiental y laboral visto desde una mirada femenina La propuesta escénica toma inspiración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *