Inicio / Noticia cultural / Hoy se murió mi tortuga

Hoy se murió mi tortuga

una comedia de enredos sobre el primer amor

Obra escrita y dirigida por Valeria Fabbri, se presentará del 5 de
agosto al 1 de octubre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky

 

  L  a compañía Me dijo, le dijo, le dije presenta Hoy se murió mi tortuga, una obra escrita y dirigida por Valeria Fabbri, que llevará al espectador a la necesidad de cuestionarse lo inocente y fugaz que puede ser el primer amor, fase recurrente y hasta necesaria en la etapa de la adolescencia.

En tono de comedia, la puesta en escena cuestiona y quiebra los ideales de las relaciones amorosas, evitando los clichés, para reírse de éstas con elocuencia. La historia se centra en Roberto y María, dos jóvenes enamorados que se prometen estar juntos hasta que ocurra la muerte de su tortuga llamada Roberto. La tortuga no sabe que es un animal y está enamorada de María, hecho que junto con el vestuario, la forma de hablar y el comportamiento de los dos actores que aparentan interpretar al mismo personaje, provocan que el público no pueda identificar cuál de los dos es la tortuga.

Sobre la obra, la dramaturga y directora de escena, Valeria Fabbri comenta: “La idea inicial del proyecto surge de tres factores: la necesidad o inquietud de levantar un proyecto propio, la muerte de mi tortuga y la intención de escribir un monólogo al que luego tuve que introducir otros personajes. Entonces vinieron a mi cabeza mis mejores amigos: Yoshira y Omar; a partir de ese momento empecé a escribir la historia para ellos.

“Al principio de la obra, la lectura como espectador es que Roberto es el mismo personaje interpretado por dos actores. La intención es generar una sensación de bienestar como clima iniciático del montaje hasta el instante en el que la tortuga descubre que solamente es un animal de dos años condenado a vivir en una pecera, lejos del amor de María; en ese momento la historia se torna en una comedia de enredos, un triángulo amoroso y se convierte en algo tierno, pues es conmovedor ver a una tortuga enamorada de un ser humano”, agregó Fabbri.

Yoshira Escárcega, Omar Sorroza, Daniel Ortiz, Hugo Buendía y Michel Abascal integran el elenco de esta puesta que se desarrolla en distintos espacios y ambientes cálidos creados por la iluminación, acompañados por un ukelele que ameniza los momentos más íntimos de la historia.

Hoy se murió mi tortuga se presenta en el marco del ciclo #JóvenesAlTeatro, los lunes y martes a las 20:00 horas, del 5 de agosto al 1 de octubre, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.
Para más información, consultar redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Acerca de Redacción

Léa también

Ilustraciones del Jardín Etnobotánico

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca albergará Ilustraciones del Jardín Etnobotánico, con obra inédita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *