Inicio / Noticia cultural / Música / Iván López Reynoso dirigirá Conciertos Navideños y El Cascanueces con orquestas del INBAL

Iván López Reynoso dirigirá Conciertos Navideños y El Cascanueces con orquestas del INBAL

Al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional el 13 y 15 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes y con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes del 18 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional

El joven director Iván López Reynoso, quien debutó en 2012, a los 22 años, con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes, expresó su entusiasmo por volver a trabajar con la agrupación en el recinto más emblemático de la cultura en México para la presentación de los Conciertos Navideños, que se llevarán a cabo el 13 de diciembre a las 20:00 horas, y el 15 de diciembre a las 12:15.
Junto con la Orquesta Sinfónica participarán los integrantes de Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en estos conciertos en los que se presentará uno de los grandes oratorios de la historia de la música, el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, de quien se interpretarán siete secciones, entre coros y números vocales.
La segunda mitad del Concierto Navideño ofrecerá los dos nuevos popurrís del maestro Juan Duarte, quien hizo una recopilación de villancicos latinoamericanos y mexicanos. Ambos se estrenarán bajo el título Estampa navideña mexicana y Estampa navideña latinoamericana. Además, se interpretará el famoso Aleluya de Handel. “Queremos que el público cante con nosotros para cerrar el año con una fiesta navideña musical”.

  I  ván López Reynoso también formará parte de la temporada El Cascanueces, frente a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza del INBAL, quienes ofrecerán funciones del 18 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.

“Soy un gran admirador de la Compañía Nacional de Danza y cada vez que estoy en la Ciudad de México asisto a sus presentaciones. Recientemente asistí para ver Giselle y Romeo y Julieta, por lo que me entusiasma colaborar con la agrupación en una de sus temporadas más esperadas. La partitura de El Cascanueces, de Chaikovski, es una de las más hermosas que se han escrito, es sublime, de una textura cristalina, divertida y original”.

El músico expresó que es una de las obras que más le gustan. Entre sus momentos preferidos están las danzas que incorpora el ballet: española, rusa, árabe, las cuales culminan con el Vals de las flores. “Musicalmente me resulta conmovedor el segundo acto, junto con el famosísimo pax de deux, que constituye un gran momento musical y dancístico, el cual considero la escena más esperada del ballet”.
Elogió también la transición del mundo real al mundo fantástico, a la que calificó de ingeniosa, brillante y atractiva, “quizá estos sean los momentos que considero mis preferidos”.

Finalmente, comentó que le da gusto trabajar con las compañías del INBAL, con sus músicos y bailarines. Desde mi debut en Bellas Artes han pasado casi ocho años, puedo decir que soy otro director, tengo otra manera de ver la música, me siento en un momento pleno, con muchas ganas de trabajar, hacer música y colaborar con instituciones como el INBAL”.

Acerca de Redacción

Léa también

El pasado prehispánico de Fresnillo, en monografía histórica

Se tienen registrados 20 sitios arqueológicos, la mayoría con restos de cimientos que sugieren zonas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *