Inicio / Noticia cultural / Los baños

Los baños

 

Entre los excusados y grifos de Bellas Artes se gesta un escándalo. En primera plana se lee: “Horror en los baños públicos”

El fin de semana se estrenó la obra Los baños, dirigida por Enrique Singer presentada por la compañía Por Piedad Teatro,

En los baños del Palacio de Bellas Artes, sábados y domingos, hasta el 27 de enero

 

  L  a sangre salpicó por todas partes; espejos y paredes fueron testigos del terrible suceso que se registró en el sanitario de damas del Palacio de Bellas Artes.

 

El resentimiento parece ser el origen del atroz acontecimiento que narra la puesta en escena Los baños, escrita por Paul Walker y dirigida por Enrique Singer, que se estrenó el pasado fin de semana en dicho espacio del coloso de mármol. 

 

Cuarenta espectadores fueron recibidos en el vestíbulo del Palacio por tres edecanes perfectamente uniformadas y peinadas, que los transportaron a un mundo de mediados de los años 50. Con una sonrisa, pero enérgicamente, dictaron las reglas a seguir.

 

“No bolsas, no mochilas y mucho menos celulares”, todo se quedó en la paquetería. Formando dos filas, un grupo de personas se dirigió al baño de damas y otro al de caballeros. 

 

Ya ubicados los asistentes en sus lugares, inició la acción. Como si estuvieran solos, los actores empezaron sus diálogos frente a un público que permaneció inmóvil en todo momento, sin hacer ningún ruido ni comentario.

 

Lo que sucede en uno y otro escenario se complementa, aunque en realidad los hechos ocurren al mismo tiempo e incluso se pueden escuchar algunos ruidos del cuarto contiguo.

 

Después de pasar por los dos baños y descubrir el porqué del fatal desenlace, nuevamente aparecen “las recepcionistas” para indicar la salida y otra vez formar una fila para recoger los objetos personales.

 

A la entrega del gafete, con un número y una llave, perteneciente a un pequeño gabinete donde se guardó el celular, se entregó el periódico del día, el Irish Independent, fechado el 29 de diciembre de 1957. En primera plana se lee: “Horror en los baños públicos”.

Más abajo, otra nota dice: “Se estrenó en México la obra Ladies and gents de Paul Walker”. Aquí se da cuenta de dicho acontecimiento; una obra cuya traducción al español fue comisionada a Ana Graham y Antonio Vega, por la compañía Por Piedad Teatro.

 

El elenco de la puesta en escena lo integran Arturo Ríos, Ana Graham, Hernán Mendoza, Antonio Vega, Romanni Villicaña, Maricarmen Núñez, Tania Ruiz y Belén Aguilar.

 

El periódico también incluye una nota firmada por Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la que señala que el teatro más que ser desbancado por el cine, la televisión o el internet, ha reafirmado su naturaleza de ser un arte sensible, exigente y, sobre todo, interpersonal.

 

Los baños, continúa, es el sueño del voyerista: permite al espectador presenciar el drama –incluso olerlo, sentirlo en la piel- desde el interior mismo del espacio escénico.

 

Por Piedad Teatro se ha caracterizado por ser una compañía de profesionales con una inquietud en común: presentar en México a las más brillantes voces del teatro contemporáneo internacional mediante puestas en escena de calidad artística, innovación y riesgo, con un discurso urgente, capaz de entablar una conversación con nuestra comunidad.

 

En 2019 la compañía cumplirá 20 años, y lo celebrará con el regreso de Los baños, obra escrita por el dramaturgo irlandés Paul Walker y dirigida por Enrique Singer. Este proyecto se escenificó en 2007 y 2008 en los baños del Teatro El Granero Xavier Rojas y, más tarde, en 2009, en los sanitarios del Palacio de Bellas Artes.

 

Ahora, nuevamente en el recinto de mármol, hombres y mujeres podrán acceder indistintamente al baño de caballeros o de damas para ser transportados a los años 50, en donde compartirán el mismo espacio, aspirarán el mismo olor y escucharán los mismos ruidos que los personajes de la ficción (interpretados por Arturo Ríos, Ana Graham, Hernán Mendoza, Antonio Vega, Romanni Villicaña, Tania Ruiz, MariCarmen Núñez y Belén Aguilar) en un thriller que se desarrolla entre muros de mármol verde, grifos de baño público y lámparas art déco.

 

Iluminada por Víctor Zapatero y con escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez, la obra se desarrolla en dos espacios de manera simultánea, por lo que la mitad del público será testigo primero de lo que sucede en el baño de damas y, la otra mitad, de lo que pasa en el de caballeros. Existe un breve intermedio en el que el público intercambiará baños, para así completar la historia.

 

La traducción del texto es de Ana Graham y Antonio Vega; el diseño sonoro de Xicoténcatl Reyes; el diseño de vestuario también es de Ana Graham y la producción ejecutiva de MariCarmen Núñez.

 

Los baños rompe con las formas tradicionales de producción, de actuación y de experimentar el teatro. Situada en Irlanda en los años 50, la obra confrontará al público a las graves consecuencias de un escándalo mediático. 

 

Con cupo limitado a 48 personas por función, la obra tendrá una corta temporada de cinco semanas.

 

Con Los baños, la compañía Por Piedad Teatro celebra su vigésimo aniversario; dos décadas en las que ha llevado a los escenarios obras como Interiores de Woody Allen, Gracia y gloria de Tom Ziegler y Devastados de Sarah Kane, entre otras.

 

La obra tendrá una corta temporada en los baños del Palacio de Bellas Artes, con funciones los sábados a las 12:00, 13:30, 18:00 y 19:30, así como los domingos a las 12:30 y 14:00.

Acerca de Redacción

Léa también

Dirigida por

  Directoras y directores del Ariel   Exposición fotográfica de carlos somonte en cine villa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *