Los difusos finales de las cosas

Lo familiar, sentimiental y laboral visto desde una mirada femenina
La propuesta escénica toma inspiración de la obra del autor colombiano Carlos Enrique Lozano
La cantante y primera actriz Cecilia Toussaint quien regresa a los escenarios, acompañada de un sólido elenco
Teatro Benito Juárez, temporada del 24 de mayo al 16 de junio, con funciones los viernes, sábados y domingos

  L  a puesta en escena Los difusos finales de las cosas está basada en la obra homónima del autor Carlos Enrique Lozano; la historia aborda temas familiares, sentimentales y laborales, y tendrá una corta temporada en el Teatro Benito Juárez.

El montaje cuenta la historia de una joven que con el paso de los días trata de lidiar con los problemas de la edad adulta, las angustias de su trabajo, la pérdida de su padre, los delirios de su madre, así como dividirse entre su marido y su amante. Ella habla, lo hace así misma, quizás, a los otros, pero lo importante es que cuando habla crea el mundo.

Producción de las compañías Dorado 70 y Los Bocanegra, la propuesta cuenta con la dirección de Gibrán Ramírez Portela y Abigail Araoz, así como el reparto lo integran Sonia Franco, la cantante y actriz Cecilia Toussaint, Ricardo Rodríguez y José Cremayer.

En una apuesta por una narrativa escénica en la que los personajes se cuentan unos a otros, a través de sus historias; la obra va desde lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que quizás seguirá pasando. Citando al autor, Carlos Enrique Lozano, “Los difusos finales de las cosas es una historia que le habla directamente a nuestra sociedad acostumbrada a definirlo todo, al otro, y a sí misma, para su beneficio; y que nos ha adiestrado en las prácticas del poseer y desechar, encerrándonos en nosotros mismos”.

Por otro lado, el montaje reta al público a mirar parcialmente a los personajes a través de los juegos escenográficos como ventanas que suben y bajan, que se abren y cierran, que por momentos parece que nos van dejar entrar del todo, explorar la intimidad, pero nos pone un alto, nos invita a curiosear, a no ver del todo a los personajes, pues a través de esa distancia, se construyen esas pistas que busca que el espectador termine por construir.

El director y docente colombiano Carlos Enrique Lozano Guerrero es autor de la obra literaria Los difusos finales de las cosas, la cual le valió el Premio Nacional de Dramaturgia (2006), otorgado por la Embajada de Francia y Alianzas Colombo Francesa. Algunos de sus textos son The Miracle (2007), Desaparecido (2007) y La Sierra Nevada de Eliseo Reclus (2008). Su trabajo se ha representado en diferentes países como Argentina, Ecuador, España e Italia.

En esta ocasión, la obra es dirigida por Ramírez Portela, guionista y dramaturgo originario de la Ciudad de México. Estudió Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fue becario en Dramaturgia en la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Entre sus trabajos más reconocidos están La jaula de oro (2013), Güeros (2014) y Un extraño enemigo (2018), entre otros.

Los difusos finales de las cosas se presentará del 24 de mayo al 16 de junio, los viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobus Reforma). Localidades: 157 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *